micaela-ott

El miércoles 28 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Auditorio subterráneo de la Facultad de Salud y Odontología UDP (Manuel Rodríguez 253, piso –1, también hay entrada por Ejército 278), la profesora Michaela Ott ofrecerá la conferencia titulada “Aesthetics as Dividual Affections”. Será realizada en inglés y se van a distribuir copias en castellano para el público. La actividad es abierta para quienes deseen asistir. La profesora Ott dicta esta conferencia en el marco de un seminario de doctorado sobre la actualidad del pensamiento de Deleuze, titulado “El pensamiento en Mil mesetas desde una perspectiva contemporánea” a realizarse los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La Dra. Michaela Ott es profesora de estética en la Hochschule für Bildende Künste (Academia de Bellas Artes) en Hamburgo, Alemania. Es especialista en la obra de Deleuze, filósofo que ha traducido al alemán y sobre el que ha escrito una introducción, además de otros textos. Sus campos de investigación abarcan temas tales como la filosofía postestructuralista, la teoría del espacio, afección y dividuación, la estética del arte y el cine así como la crítica poscolonial.

En la conferencia “Aesthetics as Dividual Affections” (“La estética como afección dividual”), partiendo de la idea que Deleuze y Guattari desarrollan en Mil mesetas, según la cual el arte existe mucho antes que el ser humano y además no es un privilegio del hombre, la profesora Ott trata de fundamentar filosóficamente una estética que antecede al arte y a su relación con el individuo. Los procesos estéticos que de un modo paradójico se fundamentan a sí mismos, para establecer un régimen estético, se describen como una autoafección de datos sensibles que más tarde afectan al sujeto humano y su expresión artística. Puesto que esas afecciones no son el resultado de ningún sujeto individualizado –más bien lo producen con sus sensaciones– Michaela Ott propone hablar de  “afecciones dividuales”.

La película-ensayo Passing Drama de Angela Melitopoulos servirá para ilustrar la propuesta de esa autoafección de la estética como condición de posibilidad de la obra de arte.

En tanto, el seminario “El pensamiento en Mil mesetas desde una perspectiva contemporánea”, también será realizado en inglés y está dirigido a estudiantes de doctorado. Se llevará a cabo entre 10:30 y 13:30 hrs. en la Sala A23 del Edificio Aulario (Ejército 326) el primer día, y en la Sala 3 de la Casona de Postgrado (Ejército 260) los dos días siguientes.