conicyt-2017

Jacinto Páez, Rudy Pradenas, Pablo Guíñez y Daniel Pantoja fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para obtener la beca de doctorado nacional para el año académico 2017.

En el caso de Jacinto Páez y Rudy Pradenas, se trata de estudiantes que ya formaban parte del programa de Doctorado en Filosofía y que se encuentran trabajando en su tesis. El título de la investigación en curso de Jacinto Páez es “Historia y sistema de la filosofía en el pensamiento de Wilhelm Windelband”. Rudy Pradenas, por su parte, trabaja en “Cine y anonimato: hacia una filosofía política del cine en América Latina”.

En tanto, Pablo Guíñez y Daniel Pantoja son estudiantes nuevos que se integran al Doctorado desde el 2017 con este beneficio estatal. Pablo Guíñez, quien realizó también el Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH, abordará el tema “Humanidad y responsabilidad. El camino husserliano del fenomenólogo como ‘funcionario de la humanidad’”. Y Daniel Pantoja, quien hizo su Magíster en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, hará un estudio comparativo titulado “Husserl, Lask y el camino hacia un objetivismo empírico-transcendental”.

Hernán Pringe, coordinador del Doctorado en Filosofía, subraya que actualmente “el 60% de los doctorandos goza de este beneficio, lo que constituye otra muestra del alto nivel de las investigaciones desarrolladas en el programa”.

El programa de Doctorado en Filosofía IDH-UDP /U. Leiden, que comenzó en 2012, se encuentra acreditado por dos años, hasta el 27 de abril de 2018, lo que permite, a quienes sean admitidos, postular a las becas estatales de arancel y manutención que ofrece CONICYT. Para quienes no obtengan dichas becas, la Universidad Diego Portales ofrece becas internas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por los cuatro años de duración del programa, con el fin de que los candidatos cuenten con dedicación exclusiva o casi exclusiva para realizar su investigación.

El Doctorado en Filosofía pretende constituir un espacio para la formación, la investigación, el debate y la reflexión académicos sobre problemas contemporáneos de filosofía. Las áreas de especialidad del programa son Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía Política y Social. Se dirige especialmente a estudiantes que buscan completar su formación académica y que, específicamente, desean trabajar como profesores e investigadores en centros de educación superior. Los egresados del Doctorado en Filosofía deben ser capaces de producir investigaciones originales según estándares internacionales y comunicables en medios de relevancia y prestigio internacional.