820_UDP_P.FENVES_IDH

Entre el 20 y el 24 de marzo de 2017, el profesor Peter Fenves, académico de la Northwestern University de Estados Unidos, ofrecerá una serie de actividades gratuitas en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, organizadas por el Instituto de Humanidades con el auspicio del ‘Mellon Grant for Critical Theory in the Global South’ (sub-proyecto ‘Aesthetics and the Critique of Political Theology’, desarrollado conjuntamente por Northwestern University y el IDH en el período 2017-2020).

La visita del Prof. Fenves da inicio a este proyecto, que comprende intercambio de académicos y estudiantes de posgrado, traducciones y publicaciones, desarrollo de cursos y seminarios, entre otras actividades de cooperación.

La primera actividad es el Seminario: ‘Walter Benjamin entre filósofos (Kant, Husserl, Cohen, Heidegger…)’, que se llevará a cabo los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22, entre las 10:00 y las 13:00 hrs. en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, quinto piso, Santiago).

El lunes 20 se abordará el tema ‘Kant, el neo-kantismo, y la cuestión de la naturaleza y el mesianismo’. El martes 21, ‘Walter Benjamin ante la fenomenología, la teoría del lenguaje, y los problemas de la matemática’. Y el miércoles 22, ‘De la Metafísica del Derecho de Kant a Hacia una crítica de la violencia, de Walter Benjamin’.

Ese mismo día, el miércoles 22 de marzo a las 19:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, piso -1, Santiago), se realizará la presentación del libro de Peter Fenves Walter Benjamin entre filósofos (Ediciones Palinodia), el cual reúne ensayos recientes de Fenves. Presentan el libro Carlos Pérez López, Investigador Postdoctoral Fondecyt, Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Pablo Oyarzún, Profesor Titular, Facultad de Artes Universidad de Chile y Eduardo Sabrovsky, Profesor Titular, IDH-UDP. Modera: Alejandra Castillo, UMCE y Palinodia.

Finalmente, el viernes 24 entre las 10:00 y las 12:00 hrs. en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, quinto piso, Santiago), habrá un Seminario sobre el ensayo de Peter Fenves ‘Walter Benjamin, Walter Lehmann and Mesoamerican cultures’.

Todas las exposiciones del Prof. Fenves se realizarán en inglés. Para la discusión, es posible utilizar también el español.

Peter Fenves es autor de A Peculiar Fate: Metaphysics and World-History in Kant (1991), “Chatter”: Language and History in Kierkegaard (1993), Arresting Language: From Leibniz to Benjamin (2001), Late Kant: Towards Another Law of the Earth (2003), y más recientemente The Messianic Reduction. Walter Benjamin and the Shapem of Time (2011). También es editor de Raising the Tone of Philosophy: Late Essays by Kant, Transformative Critique by Derrida (1993), co-editor de “The Spirit of Poesy”: Essays on Jewish and German Literature and Philosophy in Honor of Géza von Molnár (2000), y traductor de Werner Hamacher’s Premises: Literature and Philosophy from Kant to Celan (1996).  El profesor Fenves ha enseñado en la University of Massachusetts, Johns Hopkins, Princeton y Harvard, además de Northwestern University.

Inscripciones gratuitas para seminarios en [email protected]. Cupos limitados.