portada-forzados-a-ser-libres-para-noticia

El martes 28 de marzo a las 19:00 hrs. se presentará el libro Forzados a ser libres. Kant y la teoría republicana del derecho (Fondo de Cultura Económica), editado por el académico del IDH, Juan Ormeño, junto al profesor Miguel Vatter. Comentarán el libro el rector de la UDP, Carlos Peña, junto a la académica de la Universidad de Chile, Carolina Bruna. La actividad se realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago).

En palabras de los editores, los ensayos de este volumen “pretenden explicar la creciente importancia que la Doctrina del derecho de Kant, la primera parte de su Metafísica de las costumbres, ha adquirido para la discusión filosófico-política contemporánea, que hasta hace poco prestaba atención sólo a los escritos morales e histórico-políticos del filósofo. En la ‘Introducción’ a su Doctrina del derecho, Kant enuncia una serie de tesis controvertidas y de vastas implicaciones filosófico-políticas: que el derecho se define por la autorización para coaccionar que éste necesariamente conlleva; que, en consecuencia, ‘derecho’ y ‘moral’ están estrictamente separados; que, por lo mismo, no hay un derecho basado en la equidad, pues éste no puede coaccionarse legítimamente, ni uno basado en la necesidad, pues este implica sólo coacción; y el establecimiento de la sola independencia de cada agente como único derecho originario”.

Entre las implicaciones de estas tesis, según los editores, “se encuentran, por ejemplo, la denegación no sólo de un derecho de resistencia, sino incluso de cualquier acto de desobediencia civil, que conviven, casi naturalmente, con la defensa irrestricta del derecho a la crítica pública. En el libro se discuten las restricciones que la naturaleza humana y sus condiciones empíricas de existencia imponen a la aplicación del derecho (y la moral) kantianos y sus alcances; la relación del pensamiento jurídico y político de Kant con su teoría moral; la concepción de la libertad que es articulada por el concepto kantiano del derecho, habida cuenta de que no puede tratarse de la libertad que es condición de posibilidad de la moralidad; y la relación entre la teoría de la propiedad (derecho privado) y el Estado (derecho público) en Kant en una perspectiva cosmopolita”.

Descargar la invitación aquí.