slider-hegel-3_chica

Hasta el 15 de mayo de 2017 se reciben propuestas para participar en el II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, organizado por FILORED, que en esta oportunidad estará dedicado al tema “Hegel y el proyecto de una enciclopedia filosófica”. El congreso se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del 24 al 26 de octubre de 2017.

Sobre el congreso

El proyecto profundamente enraizado en el pensamiento de Hegel de desplegar la filosofía en la forma del saber enciclopédico se presentó por primera vez de forma claramente definida en la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas publicada en Heidelberg en 1817. Doscientos años tras la publicación de la Enciclopedia de Heidelberg este proyecto continúa siendo uno de los aspectos más incomprendidos de la filosofía hegeliana. En efecto, dicho proyecto parece ser hoy, si no algo completamente obsoleto, al menos sí una de las facetas menos inspiradoras de la herencia de Hegel, algo que parecería pertenecer más al Hegel “muerto” que al “vivo”.

El II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel tiene como objetivo general analizar el sentido sistemático del pensamiento enciclopédico de Hegel; para ello se investigarán tanto los orígenes históricos como la sistematicidad de la autocomprensión enciclopédica de la filosofía hegeliana. En esta medida se discutirá también la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (según sus tres ediciones sucesivas) en lo que respecta a su contenido y a los diferentes problemas allí abordados. Con arreglo a ello serán tratadas en su dimensión enciclopédica la Lógica, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu tanto en sí mismas como en comparación con las posiciones que Hegel desarrolla al respecto en sus restantes obras.

Secciones Temáticas

El Congreso estará́ dividido en nueve Secciones Temáticas, para las cuales se invita a la comunidad académica internacional (es decir, no exclusivamente a los especialistas e investigadores sobre la filosofía de Hegel en América Latina y Alemania) a presentar comunicaciones en los idiomas oficiales del Congreso: alemán, español y portugués. En el caso que un expositor no esté en condiciones de presentar su comunicación en uno de estos tres idiomas, podrá́ hacerlo en italiano, francés o inglés.

Sección I         Filosofía y saber enciclopédico antes, en y después de Hegel

Sección II       La Enciclopedia de Hegel en comparación

Sección III      Problemas de la lógica enciclopédica

Sección IV      “Naturaleza” en la Enciclopedia – Filosofía de la naturaleza como programa enciclopédico

Sección V       La filosofía del espíritu subjetivo de Hegel

Sección VI      La filosofía enciclopédica del espíritu objetivo

Sección VII    Arte como tema de la Enciclopedia filosófica

Sección VIII   Religión como tema de la Enciclopedia filosófica

Sección IX      Filosofía como saber enciclopédico


Condiciones de presentación de las comunicaciones:

Las comunicaciones que no estén dedicadas de forma exclusiva a la filosofía de Hegel deberán tener una relación explícita y significativa a la misma.

  1. En el cuerpo del correo electrónico en el que se envía la propuesta de comunicación deberán consignarse expresamente: (a) Nombre y apellido del solicitante, (b) título de la comunicación, (c) institución de pertenencia y datos personales de contacto, (d) un currículum vitae de entre 300 y 500 palabras de extensión.
  2. En un archivo adjunto (en formato Word o PDF) deberá enviarse el título de la comunicación seguido de un resumen de su contenido de entre 800 y 1000 palabras (en esta cantidad no se tiene en cuenta las palabras que pudieran tener además eventuales notas a pie de página y/o bibliografía del resumen). Para posibilitar su evaluación a ciegas por los miembros del Comité Académico, en este archivo adjunto no deberá aparecer el nombre del autor.
  3. Las propuestas de comunicación pueden ser enviadas en cualquier momento hasta el 1 de mayo del 2017. La notificación sobre el resultado de la evaluación de la propuesta será informada antes del 31 de mayo del 2017.
  4. Valor de la inscripción: 20.000 pesos chilenos (CLP) [= aprox. 28 Euros]. Se abonará en efectivo en la moneda local en el momento de la inscripción en la Mesa de Entrada del Congreso.

Las solicitudes de postulantes de América Latina deberán enviarse por mail a:

Prof. Dr. Hardy Neumann
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Filosofía
Avda. El Bosque N° 1290, Viña del Mar
E-mail: [email protected]

Las solicitudes de postulantes del resto de los países deberán enviarse por mail a:

Dr. Oscar Cubo Ugarte
Institut für Philosophie der FernUniversität in Hagen
Universitätsstraße 33
E-Mail: [email protected]

El II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel es una iniciativa de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofı́a (FILORED), la cual está conformada por las siguientes universidades: Fernuniversität in Hagen (Hagen), Ruhr-Universität Bochum (Bochum), Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg (Halle), Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Federal do Ceará (Fortaleza), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso), Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) y Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

Dirección General:

Prof. Dr. Hardy Neumann, Valparaíso
Prof. Dr. Thomas Sören Hoffmann, Hagen

Comité́ organizador:

Prof. Dr. César Lambert (Valparaíso), Harald Bluhm (Valparaíso), Dr. Oscar Cubo Ugarte (Hagen)

Comité Académico:

Agemir Bavaresco (Porto Alegre), Mariano de la Maza (Santiago de Chile), Julio de Zan (Paraná́), Jorge Aurelio Dı́az (Bogotá́), Ricardo Espinoza Lolas (Valparaíso), Márcia Cristina Ferreira Gonçalves (Río de Janeiro), Héctor Ferreiro (Buenos Aires), Luis Eduardo Gama Barbosa (Bogotá́), Miguel Giusti (Lima), José Rafael Herrera (Caracas), Heiner Klemme (Halle), Carlos Oliva Mendoza (Ciudad de México), Sergio Pérez Cortés (Ciudad de México), Hernán Pringe (Santiago de Chile), Gonzalo Portales (Valdivia), Jorge Armando Reyes (Ciudad de México), Birgit Sandkaulen (Bochum), Konrad Utz (Fortaleza), Martín Zubiria (Mendoza).

Conferencias plenarias:

Prof. Dr. Miguel Giusti (Lima)

Prof. Dr. Thomas Sören Hoffmann (Hagen)

Prof. Dr. Hardy Neumann (Valparaíso)

Prof. Dr. Wolfgang Neuser (Kaiserslautern)

Prof. Dr. Joachim Ringleben (Göttingen)

Prof. Dr. Birgit Sandkaulen (Bochum)

Prof. Dr. Pirmin Stekeler-Weithofer (Leipzig)

Para obtener información actualizada sobre el II Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, véase: https://www.fernuni-hagen.de/filored/es/index.shtml