El lunes 7 de agosto a las 18:30 hrs., el profesor Carlos Casanova (UMCE) dará inicio al Ciclo de Clases Magistrales 2017 del Instituto de Humanidades UDP, con una conferencia titulada “Hannah Arendt: la pregunta por la relación entre filosofía y política, en un contexto postotalitario de desaparición de lo público”.

Tablide_Ciclo de Clases Magistrales_TRZEste ciclo, que contempla tres conferencias abiertas a todo público entre agosto y noviembre, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Av. Ejército 441.

La actividad forma parte del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH y busca establecer un diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad, saliendo del aula para debatir en el espacio público. De esta manera, las primeras sesiones de algunos cursos de Magíster del segundo semestre se realizarán en forma de conferencia abierta, a la que podrán asistir no sólo los estudiantes inscritos, sino que otros académicos y público general.

Sobre la conferencia

La conferencia que ofrecerá Carlos Casanova corresponde a la primera sesión de su curso “Política y visibilidad en Hannah Arendt. Contrapuntos entre Política y Ética”, dirigido a estudiantes de primer año de Magíster. Este seminario se propone tratar el concepto de política en diversos lugares de la obra filosófica de Arendt, atendiendo a la idea de visibilidad de lo público y del espacio común entre los hombres. Se trata, en primer lugar, de abordar la relación entre lo público, tal como es pensado en Arendt, y la idea de comunidad, para confrontarla con otros  pensamientos contemporáneos de lo común y del comunismo. En particular, esta primera sesión se abocará al tema de la acción, libertad y política en Arendt, desarrollando la idea de que la libertad sólo tiene lugar en la esfera de lo público como esfera de lo visible.

Carlos Casanova es académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea. Es autor del libro Estética y producción en Karl Marx (Santiago: Metales pesados, 2016).

Las próximas sesiones del Ciclo de Clases Magistrales se llevarán a cabo los días 25 de septiembre y 6 de noviembre, con la participación de los profesores Aïcha Liviana Messina y Eduardo Sabrovsky, respectivamente.