El lunes 25 de septiembre a las 18:30 hrs., la profesora titular y directora del Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH, Aïcha Liviana Messina, ofrecerá la conferencia “Ética y crítica en El paso (no) más allá de Maurice Blanchot”, en la segunda fecha del Ciclo de Clases Magistrales 2017.

bajadas_ciclo-de-clases-magistrales_mailing-25-septiembreEste ciclo, que contempla tres conferencias abiertas a todo público entre agosto y noviembre, se realiza en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Av. Ejército 441. La entrada es abierta a todo público y no se requiere inscripción previa.

La actividad forma parte del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH y busca establecer un diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad, saliendo del aula para debatir en el espacio público. De esta manera, las primeras sesiones de algunos cursos de Magíster del segundo semestre se realizan en forma de conferencia abierta, a la que pueden asistir no sólo los estudiantes inscritos, sino que otros académicos y público general.

Conferencia y proyecto Fondecyt Regular sobre Blanchot

Este año, Aïcha Liviana Messina obtuvo financiamiento de Fondecyt para llevar a cabo su proyecto “Crítica, saber y poder en la obra de Maurice Blanchot”. Tendrá una duración de tres años y la conferencia que ofrecerá el 25 de septiembre se enmarca dentro de esta investigación, en la que aborda el problema de la crítica en la obra de Maurice Blanchot, a fin de entender si la dimensión ética de la crítica (el hecho de que la crítica sea también una práctica y un modo de ser) consigue desactivar el poder inherente al saber.

“Aunque pareciera que el pensamiento de Blanchot suspende toda posibilidad de saber –lo que daría lugar a una concepción meramente negativa de la crítica y de la filosofía–, en realidad redefine lo que entendemos por saber y concibe el ejercicio crítico como un modo de afirmar un ‘saber sin verdad’. En tal configuración, si el saber obtiene su poder de la imposición de una verdad, un ‘saber sin verdad’  podría coincidir con la desestabilización de tal poder”, afirma la académica.

“Tomando en consideración la particularidad de la obra de Maurice Blanchot, a saber, la variedad de géneros que la compone (relatos, diálogos, textos fragmentarios, textos de crítica literaria), uno de los objetivos de este proyecto es mostrar, por un lado, el rol que juega la literatura en el ejercicio crítico y, por otro, el papel que desempeña la escritura tanto en la posibilidad de ofrecer una nueva aproximación al tema de la consciencia como en la afirmación de un ‘saber sin verdad’ . Es solo mostrando cómo el ejercicio crítico en Blanchot da lugar a consideraciones nuevas sobre el saber y sobre la consciencia que se podrá abordar el problema de la relación entre saber y poder. Se tratará, en efecto, de entender si un ‘saber sin verdad’  coincide realmente con la desestabilización del poder inherente al saber o si no reproduce otras formas (escondidas) de poder. Así, este proyecto se propone llevar a cabo una reflexión crítica de la dimensión política del pensamiento de Blanchot”, concluye.