El martes 10 de octubre desde las 11:00 hrs. se llevará a cabo el coloquio “Cognición, mente, fenómeno: fenomenología y ciencias cognitivas en diálogo”, organizado en conjunto por el IDH-UDP y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, con el patrocinio del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría UDP. La actividad se realizará en la Sala K-21 de la UAH (Cienfuegos 41, Santiago).

Exponen Bernardo Ainbinder (UDP), Pablo Guíñez (UDP), Cristián Martínez (UAH), Glenda Satne (UAH) y Mario Villalobos (Universidad de Tarapacá – IFICC).

Bajadas coloquio cogniciónSobre el coloquio

La fenomenología de Husserl ha sido considerada como una filosofía de corte trascendental, que tiene interés en dar cuenta cómo se constituye la particular relación intencional entre la conciencia y el mundo. Por su parte, la ciencia cognitiva –cuyo origen se remonta a la década de los 60 en Norteamérica–, se presenta como el estudio científico de la mente en un sentido amplio. La ciencia cognitiva pretende estudiar de forma interdisciplinaria la mente y la inteligencia, alineando las investigaciones en filosofía, psicología, neurociencia, lingüística, inteligencia artificial y antropología.

Sin embargo, si la fenomenología y la ciencia cognitiva pretenden estudiar la subjetividad, es necesario determinar en qué medida cada una estudia un ámbito propio: ¿pueden convivir estas disciplinas alineadas en vistas de una tarea común o su destino es permanecer radicalmente separadas?

Los estudiosos tanto de la fenomenología como de la ciencia cognitiva han compartido distintos puntos de vista a este respecto. Algunos autores han enfatizado el posible vínculo entre una y otra, mas sólo a través de la naturalización de la fenomenología (Petitot, Varela, Pachoud y Roy). Otros han resaltado la posibilidad de una mutua iluminación de parte de ambas empresas investigativas (Gallagher, Zahavi).

Mostrando la vigencia de esta discusión, el coloquio “Cognición, mente, fenómeno” busca ser un espacio de discusión y debate en torno a las posibles relaciones entre estas dos disciplinas, así como las temáticas que resultan afines para ambas.

11:00-11:15: Presentación.

11:15-12:05: Cristián Martínez: Reconsiderando el hard-problem de D. Chalmers: enactivismo y fenomenología

12:05-12:55: Glenda Satne: From Interacting Agents to Engaging Persons

13:00-14:30: Pausa