El lunes 6 de noviembre a las 18:30 hrs., el profesor titular del IDH, Eduardo Sabrovsky, ofrecerá la conferencia “Walter Benjamin, soberanía política y mesianismo”, en la fecha final del Ciclo de Clases Magistrales 2017. La actividad se realiza en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Av. Ejército 441. La entrada es abierta a todo público y no se requiere inscripción previa.

bajadas_sabrovsky_ciclo-de-clases-magistrales_mailing-06-noviembreLa actividad, en la que expusieron anteriormente Carlos Casanova y Aïcha Liviana Messina, forma parte del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH y busca establecer un diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad, saliendo del aula para debatir en el espacio público. De esta manera, las primeras sesiones de algunos cursos de Magíster del segundo semestre se realizan en forma de conferencia abierta, a la que pueden asistir no sólo los estudiantes inscritos, sino que otros académicos y público general.

La clase del profesor Sabrovsky da inicio al curso “Walter Benjamin /Jacques Derrida: Mesianismo, Soberanía, Violencia”, que tiene por objeto revisar una cuestión central para el pensamiento político contemporáneo, la confrontación entre mesianismo y soberanía, bajo la mirada de dos pensadores en los cuales esta confrontación es conducida hasta sus fundamentos filosófico-políticos y teológico-políticos más radicales, Walter Benjamin y Jacques Derrida.

Esta clase en particular se centrará en instalar a Walter Benjamin, y muy particularmente su concepción teológico-política de la violencia en “Para una crítica de la violencia”, al interior de una constelación de pensadores, que abarcan desde el idealismo alemán hasta la fenomenología.

La peculiar lectura de estos “clásicos” de la modernidad que Benjamin pone en escena –este es el hilo conductor de la clase– haría posible discernir en ellos diversas modulaciones de una misma interrogación. Se trataría, en última instancia, de diversas vías que harían posible remontarse hasta los orígenes teológico-políticos del mundo moderno. En otras palabras, de estrategias encaminadas a poner entre paréntesis los contenidos objetuales u ónticos de este mundo, para dar paso así a la intelección de su mundaneidad específica, de su muy específico modo de producción y reproducción de la vida humana.