Entre el 27 y el 30 de noviembre se llevará a cabo el coloquio «Derrida político. Responsabilidad, perdón, justicia», organizado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Las actividades se realizarán en el Auditorio de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago), el Auditorio de Letras, de Filosofía y Sala R6 de la PUC (Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna, 4860, Macul) y en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, Providencia). La entrada es abierta y gratuita.

La conferencia inaugural del encuentro será dictada el lunes 27 de noviembre a las 18:30 hrs. por Geoffrey Bennington (Emory University, EE.UU.), en el Auditorio de Psicología UDP: «The Non-Political Opening of Politics», y contará con traducción simultánea al castellano. El resto del programa contempla la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales (ver abajo).

C:UsersAndreaAppDataLocalTempmso63BD.tmpSobre el coloquio

Las tres nociones que estarán en el centro de nuestra interrogación (la responsabilidad, el perdón y la justicia), lejos de ser las únicas nociones que cuestionan el núcleo político de la deconstrucción, son las que mejor permiten interrogarse sobre la especificidad del gesto aporético y del llamado a lo imposible: no se puede nunca ser responsable sin asumir el fondo de irresponsabilidad de toda decisión; no se puede perdonar sino lo imperdonable, ya que todo lo “perdonable” (lo explicable, lo comprensible) no necesita de un auténtico perdón; asimismo la promesa de justicia no se efectúa sino asociada a la estructura temporal mesiánica de un porvenir que se mantiene separado del presente. Al mismo tiempo, estas aporías, lejos de indicar puntos de bloqueo o pasividad sin salida, pretenden abrir a la necesidad de un exceso, dando un paso hacia lo imposible. La reflexión derridiana, en todos sus niveles, trata de luchar para destituir la certeza del presente, del derecho y de la economía, abriendo el tejido histórico a una inquietud vertiginosa, con un camino cuyos bordes no están definidos por un saber o una orientación previa, un camino que pretende cuestionar en profundidad todos los aspectos del ejercicio de la soberanía y del llamado de justicia.

Participarán, entre otros, Jean-Luc Nancy (U. de Strasbourg, Francia, por videoconferencia), Jérôme Lèbre (Collège international de philosophie, Francia), Serge Margel (U. de Lausanne, Suiza), Andrea Potestà (P. U. Católica de Chile), Aïcha Liviana Messina (UDP), Ginette Michaud (U. de Montréal, Canadá), Ewa Bobrowska (Academy of Fine Arts in Warsaw, Polonia), Manola Antonioli (École Nationale Supérieure d’Architecture Paris La Villette, Francia) y Andrés Claro (U. de Chile), además de los profesores adjuntos del IDH Mauro Senatore y David E. Johnson, junto con el estudiante de Doctorado en Filosofía, Gonzalo Zapata.

Descargar el programa completo aquí.

Más información en este link o en el mail [email protected]