Jorge E. Dotti, profesor adjunto permanente del IDF, falleció ayer miércoles 21 de marzo, a los 71 años.

El profesor Dotti se encontraba en Santiago, dictando su curso anual en el Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDF.

Jorge E. Dotti, Doctor en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma, fue autor de numerosos libros y artículos sobre filosofía política e historia de las ideas. Entre sus libros cabe mencionar El mundo de Juan Jacobo Rousseau (1980), Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano (1983), Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo (1990, reeditado en versión ampliada en 2011), La letra gótica. Recepción de Kant en Argentina desde el Romanticismo hasta el Treinta (1992) y Carl Schmitt en Argentina (2000).

Dirigió y editó también la revista Deus Mortalis. Cuaderno de filosofía política y fue merecedor de amplios reconocimientos por su trabajo académico, siendo el más reciente el premio Houssay Trayectoria, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Fue galardonado además con los premios “Bernardo Houssay al Investigador Joven” en la disciplina Filosofía, instituido por el CONICET (1987), “Antorchas” en Filosofía, por la Fundación Antorchas (1997), Fundación Konex en Ciencia Política (2006), Ensayo Filosófico (2014) y Konex de Platino (2014) y obtuvo la Distinción por Excelencia Académica en la Universidad de Buenos Aires el 2007 y 2015.

En dicha institución se desempeñó por más de 40 años como profesor plenario de Filosofía Política y era Investigador Superior de CONICET. Fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Buenos Aires) en 2015 y Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales en 2016.

*Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, escribió una columna en memoria del profesor Dotti en El Mercurio, que también se puede descargar aquí