Hasta el 31 de agosto de 2018 se reciben propuestas para participar en el Coloquio Internacional Filosofía transcendental y el rol público de la filosofía, a realizarse en la UDP el 26 de noviembre del presente año. La actividad es organizada por los doctorandos Pablo Guíñez y Nicolás Trujillo, con patrocinio de la Asociación Chilena de Fenomenología, el Instituto de Filosofía UDP y el Grupo de Estudio sobre Idealismo Crítico. A continuación detalles de la convocatoria e instrucciones para envío de resúmenes.

Sobre el coloquio

El interés de la filosofía trascendental por el rol público de la filosofía es uno de sus aspectos menos conocidos. Sin embargo, tal preocupación la acompaña desde sus inicios.

Desde los textos y lecciones de Kant sobre antropología, historia y educación, el rol público del filósofo devino una responsabilidad con múltiples dimensiones. A lo largo del siglo XIX y XX, la filosofía transcendental ha contribuido al análisis de las condiciones de la vida en sociedad; desde los fundamentos de la política y el derecho hasta las condiciones racionales de la institucionalidad y normatividad de nuestra vida práctica concreta. En esta línea encontramos diversas propuestas, entre las que se destacan las reflexiones de Kant y Fichte sobre asunto de interés público, las contribuciones de neokantianos a la filosofía práctica, los aportes a la ética de la fenomenología husserliana y los debates actuales sobre los fundamentos de la normatividad práctica.

En general, esta tradición no solo demuestra la importancia de la filosofía para la “ilustración de los ciudadanos”, sino también para el desarrollo mismo de las instituciones y prácticas de las sociedades modernas. En este sentido, este coloquio se propone explorar el modo como la filosofía transcendental construye un espacio y una función para el filósofo en el ámbito público de los intereses y conflictos sociales.

Invitamos a investigadores y estudiantes de doctorado a enviar propuestas a nuestro coloquio Filosofía transcendental y el rol público de la filosofía, a realizarse el 26 de noviembre de 2018 en el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, Chile. Las propuestas pueden ocuparse de diversos aspectos acerca del rol público de la filosofía en la filosofía transcendental. Propuestas sobre filosofía kantiana, fichteana, neokantiana y husserliana son especialmente bienvenidas. Aceptamos propuestas en español e inglés.

El plazo para enviar ponencias es el 31 de agosto de 2018. Notificaciones de aceptación serán enviadas el 6 de septiembre de 2018. Interesados en presentar pueden enviar un abstract de 500 palabras en formato PDF a la dirección electrónica de los organizadores del evento o a chilefenomenologia@gmail.com.

Postulantes internacionales que requieran evaluación anticipada de su resumen, deben informarlo a los correos indicados.

Ponencistas invitados:

Dr. Héctor Oscar Igor Arrese
Investigador adjunto de CONICET y del Centro de Investigaciones Filosóficas. Profesor de ética y teoría política de la Universidad pedagógica de la provincia de Buenos Aires. Su área de investigación es idealismo alemán y neokantismo de Marburg. Ha publicado numerosos artículos sobre ética y filosofía política, entre ellos, The idea of moral autonomy in the ethics of Hermann Cohen (2010), The Right to Education in the Fichtean Theory of Natural Right (2015), Sense and Limits of the Fichtean Project of a Closed Commercial State (2017).

Dr. Christian Krijnen
Profesor asociado de la Vrije Universiteit Amsterdam. Su área de especialidad es idealismo alemán y filosofía de la cultura. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre idealismo alemán, neokantismo y filosofía de la cultura, entre ellos: Nachmetaphysischer Sinn.Eine problemgeschichtliche und systematische Studie zu den Prinzipien der Wertphilosophie Heinrich Rickerts (Würzburg 2001), Philosophie als System. Prinzipientheoretische Untersuchungen zum Systemgedanken bei Hegel, im Neukantianismus und in der Gegenwartsphilosophie (Würzburg 2008), The Very Idea of Organization, Social Ontology Today: Kantian and Hegelian Reconsiderations (2015).

Organizadores:

Pablo Guíñez (UDP/U.Leiden) e-mail: [email protected]
Nicolás Trujillo Osorio (UDP/U.Leiden) e-mail: [email protected]

Patrocinadores:

Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Asociación Chilena de Fenomenología
Grupo de Estudio sobre Idealismo Crítico

Más información en el sitio de la Asociación Chilena de Fenomenología.