Hasta el 25 de septiembre de 2018 se reciben postulaciones para un workshop de verano a realizarse en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, del 21 al 25 de enero de 2019, en torno al concepto de virtualidad. La actividad será realizada en inglés.

El concepto de virtualidad se utiliza en una amplia gama de disciplinas. En primer lugar, fuera de las humanidades es motivo de preocupación en campos que van de la informática a la psicología. De hecho, hay focos tecnológicos en la realidad virtual, aumentada y mixta; juegos y computación ubicua; estudios psicológicos del comportamiento en línea y fuera de línea; así como exploraciones en el uso de tecnologías virtuales en campos como la educación y la medicina.

El tema de la virtualidad también se extiende a través de las humanidades, desde la antropología, las ciencias sociales y los estudios de medios hasta la filosofía de la tecnología. En filosofía hay piezas muy interesantes sobre temas específicos, y las filosofías de Bergson y Deleuze lo tienen como concepto central. A pesar de estos trabajos, la complejidad y el dinamismo del concepto permanecen relativamente poco estudiados y subdesarrollados; es un concepto que es difícil de precisar de manera cohesiva.

Este workshop planea comenzar a articular un concepto cohesivo de virtualidad. Es el primero de tres workshops similares: el segundo (enero de 2020) tratará una posible fenomenología de la virtualidad, y el final (enero de 2021) abordará las nuevas tecnologías virtuales y su influencia en nuestras vidas. El formato está pensado para un pequeño número de participantes (8-15). Primero (el lunes) presentan su propia opinión sobre el tema, utilizando textos de su elección. El martes y el miércoles se discutirán textos clave seleccionados (las sugerencias serán bienvenidas). El jueves será un día de estudio o día libre, y el viernes todos nuevamente presentarán sobre el tema, tomando en cuenta los desarrollos de la semana.

Las postulaciones de quienes provengan de la filosofía o de disciplinas relacionadas y estén interesados ​​en el concepto, son bienvenidas. Los participantes de fuera de la ciudad serán alojados del domingo 20 al sábado 26 de enero. Los costos de viaje son a cargo de cada participante.

Para ser considerado, envíe un resumen (300-500 palabras) sobre su concepción de virtualidad, así como una copia de su CV a [email protected] a más tardar el martes 25 de septiembre de 2018. Los solicitantes seleccionados recibirán una pronta respuesta.

Cualquier duda o consulta, escribir al Dr. Daniel O’Shiel a la dirección de correo electrónico ya mencionada.

Call for Applications: The Concept of Virtuality: Summer Workshop in January (English)