El martes 25 de septiembre a las 17.00 hrs. en la sala 2 de la Casona de Postgrado UDP (Ejército 260, Santiago), se llevará a cabo la conferencia “Unidad sistemática de la razón en Kant”, que ofrecerá la doctoranda en filosofía por la Universität Heidelberg, Paula Órdenes. La actividad es organizada por el Grupo de Estudios Idealismo Crítico del Instituto de Filosofía UDP. Es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Paula Órdenes es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y actualmente finaliza su doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se ha ocupado hasta ahora sólo del estudio de la filosofía crítica de Kant. Ha organizado congresos tanto en Chile como Alemania sobre el pensamiento kantiano y participado como contribuyente y co-editora en revistas y colecciones dedicadas a la filosofía de Kant, entre ellas, Kant y los rendimientos práctico-morales de la actualidad (2017) y Teleologische Reflexion in Kants Philosophie (previsto para fines de 2018). Cofundadora del grupo de estudios Kant y el Criticismo y miembro editorial de la Revista de Estudios Kantianos (REK) perteneciente a la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE).

Sobre la conferencia

“La filosofía crítica de Immanuel Kant (1724-1804) ha sido desde sus inicios ovacionada, mas también criticada por su falta de sistematicidad”, dice Paula Órdenes. “En esta presentación abordaré la problemática sobre la unidad sistemática de la razón y sustentaré, finalmente, una tesis teleológica respecto a la misma. En primer lugar, describiré brevemente diferentes perspectivas del problema de la dualidad de la razón. En segundo lugar, analizaré tres ejemplares teleológico-sistemáticos de la razón para dar con su propia unidad. Por último, argumentaré que la idea de unidad sistemática dentro de la filosofía crítica de Kant conlleva necesariamente el carácter de finalidad (Zweckmäßigkeit) de la razón”.