El jueves 25 de octubre a las 18.30 en el Auditorio de Ejército 278, el profesor M. E. Orellana Benado ofrecerá una conferencia titulada «Sobre la ignorancia en la educación superior occidental», en el marco de la ceremonia de titulación del Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo que ofrece el Instituto de Filosofía UDP.

M. E. Orellana Benado (Santiago, 1955) es ensayista, profesor e investigador asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Sus publicaciones incluyen los libros Educar es gobernar. Orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo. Un ensayoclip (Orjikh Editores, 2016), Enriquecerse tampoco es gratis. Educación, modernidad y mercado (Editorial Universidad de Santiago, 2013); Prójimos lejanos. Ensayos de filosofía en la tradición analítica (Ediciones Universidad Diego Portales, 2011); Pluralismo. Una ética del siglo XXI (Ediciones Universidad de Santiago, 1994), obra ganadora del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, y Allende Allende (Cuatro Vientos, 2003, en coautoría con Joaquín García-Huidobro).

Sobre el tema de la conferencia, M. E. Orellano Benado explica: “Una paradoja caracteriza nuestro tiempo: nunca habíamos sido tan ricos en términos materiales, pero nunca el núcleo dirigente de las sociedades occidentales había vivido en una pobreza espiritual más aguda. Notorios ejemplos de la pobreza espiritual del núcleo dirigente son su desprecio de la filosofía y de la historia. Este desprecio empapa las instituciones educacionales, comenzando por sus profesores. Para que florezca la educación superior es indispensable superar la pobreza espiritual”.