A partir de 2019, el Instituto de Filosofía ofrecerá un segundo Diploma de Honor para estudiantes destacados de las carreras de pregrado de la Universidad Diego Portales: se trata del Diploma de Honores en Historia de la Filosofía, que se suma al ya consolidado Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político.

Para este Diploma, son convocados y convocadas anualmente los y las mejores estudiantes de todas las carreras de la Universidad Diego Portales, a saber, el 20 % de mejor promedio de notas, según el ranking anual. La postulación se realiza mediante una carta de motivación y un CV con las informaciones más importantes (nombre, e-mail, teléfono, carrera y semestre). La dirección del programa se reserva el derecho de entrevistar a los postulantes.

Las postulaciones estarán abiertas del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2018. Enviar antecedentes al mail: [email protected]

Sobre el Diploma

El Diploma de Honor en Historia de la Filosofía tiene como objetivo que las estudiantes seleccionadas y los estudiantes seleccionados  puedan, en forma paralela a sus estudios de pregrado, familiarizarse con la historia de la filosofía occidental y manejar las herramientas conceptuales y metodológicas propias de la filosofía. Así, el Diploma complementará su formación y contribuirá al desarrollo de habilidades esenciales para la vida académica y profesional.

El programa está compuesto por tres cursos de carácter semestral: Filosofía antigua y medieval, Filosofía moderna, Filosofía contemporánea. Los tres cursos son válidos como tres Cursos de Formación General. Adicionalmente, si el estudiante aprueba los tres cursos del Diploma de Honor más un Curso de Formación General en el área de humanidades, podrá obtener el Minor en Humanidades.

Cabe destacar que los cursos del Diploma también pueden ser convalidados por quienes luego ingresen al Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político. Además, cada año el IDF ofrece a estudiantes que realizaron el Diploma de Honores, becas de continuidad que pueden llegar a cubrir hasta un 80% del arancel completo del Magíster. Esta beca no cubre costos de matrícula y titulación.

Más detalles pueden encontrarse en este folleto o en el siguiente video, en que el profesor Wolfhart Totschnig explica a grandes rasgos en qué consistirá el nuevo Diploma: