El miércoles 24 de abril a las 18.30 hrs. en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, quinto piso), el Dr. Joost Augusteijn (U. de Leiden) ofrecerá la conferencia “Terrorism as communication” (“El terrorismo como comunicación”), dirigida a estudiantes de magíster y doctorado del IDF, pero abierta y gratuita para quienes quieran asistir. La actividad será realizada en inglés.

El Dr. Joost Augusteijn (1960) estudió historia en la Universidad de Ámsterdam, donde también obtuvo su doctorado (1994) sobre la historia del Ejército Republicano Irlandés. Posteriormente trabajó como profesor de historia moderna irlandesa en el Trinity College de Dublín (1994-5) y en la Universidad de Queen’s, Belfast (1995-2000). En 2000 fue nombrado profesor asistente de historia europea en la Universidad de Leiden. Desde 2014 es profesor asociado. Durante su periodo en Leiden, estuvo un semestre como profesor visitante en el College of William and Mary, Williamsburg, Virginia (2004), y un año como fellow-in-residence en el Instituto Holandés de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (2010-2011).

Sobre la conferencia

Darse cuenta de que el terrorismo debe verse como una forma de comunicación ha permitido una nueva visión del fenómeno terrorista. No solo del lado de quienes participan en la violencia contra el propio Estado, sino también en la respuesta del Estado. El elemento performativo en las políticas antiterroristas y la acción estatal, así como el papel de la securitización en la política de CT, ha permitido analizar y comprender mucho mejor la dinámica de un conflicto terrorista-Estado, y también ha permitido analizar la efectividad de la reacción del Estado. En este seminario se explorarán varios aspectos del terrorismo y la política de CT.

Ver resumen en inglés aquí.

Más información sobre el profesor Augusteijn aquí.