El miércoles 6 de noviembre a las 11.30 hrs., el Instituto de Filosofía ha decidido invitar a un conversatorio titulado «El pensamiento filosófico de cara a la crisis del modelo», en torno a los recientes acontecimientos sucedidos en el país, suspendiendo la conferencia de Ovidiu Stanciu que estaba programada para ese día. Este conversatorio será entonces la fecha final de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2019.

La actividad se realizará en la sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, piso 3. Participan la estudiante de Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Loreto Massicot, el estudiante de Doctorado en Filosofía, Cristián Martínez, y los profesores Aïcha Liviana Messina y Eduardo Sabrovsky. Modera Hugo Herrera. Tal como el resto del ciclo, es abierta a todo público y busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad.

Sobre el conversatorio

En las últimas semanas, el país ha sido testigo de movilizaciones de una magnitud sin precedentes, que han sacado a la luz la profunda crisis del modelo de sociedad dominante en las últimas décadas. En este contexto, se hace urgente proponer una reflexión sobre el papel público de la filosofía y el significado político del pensamiento. ¿Cuál es el papel que el pensamiento debe asumir en el contexto de un trastorno tan radical y complejo? ¿Debería limitarse a elaborar un diagnóstico, a describir los síntomas y a investigar las causas de este malestar social? ¿O bien, más allá de su función descriptiva y explicativa, el pensamiento también posee una dimensión activa y debe tender hacia una forma de intervención en la situación? ¿De qué instrumentos dispone para llevar a cabo esta intervención? Estas son algunas de las preguntas que queremos plantear junto a todos los miembros del Instituto –estudiantes, profesores y administrativos– en este conversatorio.