El martes 10 de marzo a las 18.30 hrs., el profesor Michaël Foessel (École polytechnique de París, Francia) ofrecerá la conferencia inaugural del año académico del Instituto de Filosofía UDP, titulada “Potencias de la infancia”. La conferencia será también la primera fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2020.

La actividad se llevará a cabo en la sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, tercer piso, Santiago). Tal como el resto del ciclo, es abierta a todo público y busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad.

Michaël Foessel acaba de publicar en Chile el libro La noche. Vivir sin testigo (Metales Pesados, 2020, traducción de L Felipe Alarcón), donde se plantea que pensar la noche es pensar la manera en que la oscuridad cambia nuestra percepción, transforma nuestra relación con los otros o modifica nuestra experiencia del tiempo, pero siguiendo siempre las reglas que le son propias.

En esta conferencia, a partir de una afirmación de Rousseau según la cual “no conocemos la infancia”, se propone mostrar que la falta de saber de la infancia no es una mera privación, sino una de las potencias de la misma.

El filósofo es autor, además, de los libros Recaídas. 1938 (2019), Después del fin del mundo: crítica de la razón apocalíptica (2013), Estado de vigilancia: crítica de la razón securitaria (2011), La privación de lo íntimo. Las representaciones políticas de los sentimientos (2010), entre otros.

Las próximas conferencias de la Cátedra Dotti se llevarán a cabo los días 6 y 20 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora, con exposiciones de los profesores Carlos Casanova y Veronica Vasterling, respectivamente.