El lunes 16 de noviembre a las 18.30, el profesor titular del Instituto de Filosofía, Eduardo Sabrovsky, ofrecerá la conferencia «Carl Schmitt, enemigo de sí mismo», en la fecha final de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2020. La actividad se realizará en forma online y abierta al público, previa inscripción en el correo [email protected].

Sobre la conferencia

Esta conferencia tiene por objeto presentar las bases de mi lectura crítica de la obra de Carl Schmitt, centrada en interrogar su concepto de “excepción”. En lo fundamental, intentaré mostrar cómo Schmitt, en su intento por volver contra el liberalismo moderno la idea de soberanía y de lo político pensadas bajo la lógica de excepción, no advierte que tal lógica es, precisamente, la que se encuentra en el origen, la expansión y la resiliencia de este.

Mediante dicha lógica Schmitt apunta hacia aquello que, bien entiende, sería la base del mundo moderno y de su racionalidad: la exclusión de lo absoluto, el consiguiente relativismo. No obstante, mediante una revisión de las consecuencias lógicas que se siguen de esta exclusión, pretendo mostrar que Schmitt quedaría atrapado por aquello que él mismo, en su El concepto de lo político, denomina “la asombrosamente consistente sistemática del pensamiento liberal”.

Revisaré también la filiación kierkegaardiana que Schmitt reclama para su concepto de excepción en Teología política, con el fin de mostrar que dicho concepto, que Kierkegaard expone en su escritos teológicos, no podría ser traducido en términos de la soberanía política schmittiana, aquella que se define por “decid[ir] sobre el estado de excepción”, como Schmitt nos lo dice ya desde el inicio mismo de dicho texto.

Finalmente, comentaré el modo cómo el malentendido que se encontraría en en el fondo del pensamiento de Schmitt repercute sobre los intentos contemporáneos de basar en él una política de izquierda.