Los días 28 y 29 de abril desde las 8.30 de la mañana (hora chilena) se llevará a cabo en forma online el coloquio internacional "La era del neokantismo". Inscripciones gratuitas en [email protected].

Organizada por Jacinto Páez y Nicolás Trujillo, la actividad cuenta con el patrocinio del grupo de estudios sobre “Idealismo Crítico” del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales (Chile), por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía y por el Grupo de Estudios Kantianos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Participan como conferencistas invitados: Scott Edgar (Saint Mary’s University, Halifax), Mario González Porta (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), Katherina Kinzel (Utrecht University), Samantha Matherne (Harvard University), Luis Niel (Universidad Nacional del Litoral), Roberto Redaelli (CENK – Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg), Christian Krijnen (VU University Amsterdam), Gregory Moss (Chinese University of Hong Kong), Sebastian Luft (Marquette University) y Hernán Pringe (Universidad Diego Portales). Ver programa completo abajo.

Sobre el coloquio

La reciente historiografía de la filosofía del siglo XIX ha encontrado suficientes razones para denominar al período comprendido entre 1860 y 1918 como la “era del neokantismo”. Según esta nueva tendencia, el estudio de la filosofía neokantiana no solo es necesario para llenar un vacío historiográfico, sino también para repensar las divisiones clásicas de la filosofía durante el siglo XX.

La filosofía neokantiana es uno de los movimientos filosóficos dominantes en la academia alemana desde la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a su dinamismo, ella ha determinado la fisonomía de los movimientos filosóficos característicos de la filosofía del siglo XX, que terminaron por reemplazar al neokantismo y provocaron su olvido. En este sentido, estudios recientes en el campo de la historia y sociología de la filosofía han logrado demostrar que el neokantismo es el origen oculto de un conjunto de conceptos y problemas centrales de la filosofía contemporánea. Por esta razón, un representante de esta nueva historiografía, Sebastian Luft, concluye que “los neokantianos son el gran eslabón perdido en esta trayectoria histórica [del idealismo alemán a la fenomenología, y más allá]”. Esto ha motivado la búsqueda de la raíz común de las tradiciones analíticas y continentales en la filosofía neokantiana y ha permitido desmitificar las narrativas legitimadoras de la llamada ‘continental divide’.

El objetivo del presente coloquio es reunir especialistas y estudiosos de la obra neokantiana para exponer y discutir investigaciones en curso sobre antecedentes filosóficos del neokantismo, sus diversos métodos de trabajo, su relación con otras disciplinas y las posibles proyecciones del neokantismo en debates filosóficos recientes.

The Era of Neo-Kantianism – Program

DAY 1

8:30 – 10:00 Panel 1

Scott Edgar (Saint Mary’s University, Halifax): How reading Leibniz changed the way Cohen read Kant.

Hernán Pringe (Universidad Diego Portales): Hermann Cohen on the Infinitesimal Method and the Judgment of Origin

Laura Pelegrín (Universidad Diego Portales): Substance, force, and function. Natorp’s early reading of Leibniz.

10:15 – 11:45 Panel 2

Elisabeth Widmer (University of Vienna): Elements of Völkerpsychologie in Hermann Cohen’s Mature Ethical Thought

Stefano Papa (University of Vienna): P. Natorp’s “Proof” of the tridimensionality of space, especially in relation to the Kaluza-Klein Theory. (Die Philosophie der exakten Wissenschaften, 1910. Ch. 6, § 6.)

Alma Buholzer (University College Dublin): Biology and realism in Neo-Kantian theories of representation

Break

13:00 – 14:30 Panel 3

Leonid Kornilaev (Immanuel Kant Baltic Federal University): Onto-Epistemological Projects of Neo-Kantianism (P. Natorp, E. Lask)

Luigi Laino (University of Naples Federico II): Cassirer’s Functional Holism between the History of Science and Transcendental Philosophy

Lucas Amaral (Pontificia Universidad Católica de São Paulo): Historical processes and theoretical principles on Cassirer’s methodological approach on logicism in his early epistemology

14:45 – 16:15 Panel 4

Eyüp Engin Küçük (Bogazici University). How A Neo-Kantian Reads the History of Philosophy: Ernst Cassirer on Pico della Mirandola.

Ignacio Rojas (B. Universidad autónoma de Puebla) Transcendental Descartes. The Marburgian reading of the Regulæ, the transcendental method and the dispute with phenomenology.

Luis Niel (Universidad Nacional del Litoral). Lotze: reality and objectivity; between realism and idealism.           


DAY 2

8:30 – 10:00 Panel 1

Tadahiro Oota 太田匡洋 (Waseda University). The Development of Leonard Nelson’s Thought and His Critique of Cohen and Rickert: A Battle between the Neo-Friesian School and Neo-Kantianism.

Gregory Moss (Chinese University of Hong Kong). Ernst Cassirer and the Magical Materialism of Mythological Thought.

Samantha Matherne (Harvard University). Cassirer on Art and Self-Knowledge.

10:15 – 11:15 Panel 2

Christian Krijnen (VU University Amsterdam). Freedom and Culture

Roberto Redaelli (CENK – Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg). The Neo-Kantian Notion of We-Subject between Phenomenology and Analytical Philosophy

11:30 – 12:30: Panel 3

Sebastian Luft (Marquette University). Hegelianism in Windelband.

Alicja Pietras (University of Silesia in Katowice). Neo-Kantianism and the reflective theory of culture.

Break

13:30 – 15:00 Panel 3

Katherina Kinzel (Utrecht University). Women philosophers and the neo-Kantian movement.

Ties van Gemert (Tilburg University). Three Stories About Neo-Kantianism in the Netherlands.

Pietro Terzi (Université Paris Nanterre / Univeristy of Modena and Reggio Emilia). Was There Really a French Neo-Kantianism? Some Case Studies.

15:15 – 16:15 Panel 4

Miguel Herszenbaun (Universidad de Buenos Aires). Kelsen y el neokantismo: el método y la dinámica jurídica.

Mario González Porta (Pontificia Universidad Católica de São Paulo). TBA