El lunes 26 de abril a las 18.30, Juan Ormeño ofrece la conferencia "Reconocimiento como condición social de la individualidad en Fichte y Hegel" en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti. Inscripciones: [email protected].

Juan Ormeño, profesor asociado del IDF y director del programa de Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo, participará en la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti del presente año con la conferencia «Reconocimiento como condición social de la individualidad en Fichte y Hegel», clase que abre el curso modular de Magister que dictará entre abril y mayo. La actividad se realizará en formato online y abierta al público, previa inscripción en el correo [email protected].

Sobre la conferencia

Las teorías del reconocimiento cuestionan el individualismo, tanto ontológico como metodológico, que caracteriza a la filosofía social y política de la modernidad, mostrando que la noción de individualidad y la autonomía de los individuos dependen normativamente de múltiples condiciones sociales. Sin embargo, del hecho de que el individuo independiente no sea la entidad básica de nuestra ontología social no se derivan de modo inmediato ni un diseño institucional particular ni instituciones concretas en las que se exprese esa dependencia normativa. En esta conferencia pretendo exponer las que, creo, son las dificultades más importantes para extraer consecuencias políticas de las teorías del reconocimiento. Para hacer esto, analizo la crítica que Charles Taylor ha hecho del atomismo político y del liberalismo procedimental. Concluyo proponiendo una vía indirecta para hacer política y jurídicamente productiva la ontología propia de las teorías del reconocimiento.