Dedicado al tema “Lenguaje y Constitución”, el primer episodio del pódcast Narrativas Constituyentes tiene como invitados a la poeta y candidata a la Convención Constituyente, Rosabetty Muñoz, y al poeta Andrés Anwandter.

Ya se encuentra disponible en las plataformas Spotify y SoundCloud el pódcast Narrativas Constituyentes, programa que busca generar un diálogo sobre el proceso constituyente, el lenguaje y la vida política, fruto de un proyecto asociativo entre las facultades de Comunicación y Letras, de Derecho y el Instituto de Filosofía UDP.

Conducido por la abogada y estudiante de Doctorado en Filosofía UDP, Amanda Olivares, cuenta con tres panelistas estables: Kurt Folch, profesor de la Facultad de Comunicación y Letras; Matías Guiloff, profesor de la Facultad de Derecho; y Aïcha Messina, profesora y directora del IDF, además de la colaboración de la periodista Javiera Caneo y diversos invitados que participarán en cada capítulo.

El objetivo del proyecto es pensar el potencial y el peligro de algunos usos del lenguaje en el actual proceso constituyente. Así, el programa busca indagar, entre otros temas, en las interferencias y transformaciones que tiene lo literario (las narrativas, las metáforas, etc.) en el ámbito jurídico y en el modo en el que el lenguaje constituye sujetos políticos.

En su primer episodio, participaron la poeta, profesora y candidata a la Convención Constituyente, Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960) y el poeta Andres Anwandter (Valdivia 1974), quien además es psicólogo con maestría en ciencias políticas y doctorado en educación. El programa estuvo dedicado a abordar distintas aristas de la relación entre lenguaje y Constitución.

Puedes escucharlo aquí: