El miércoles 2 de junio a las 12.00 (hora chilena), la filósofa y teórica feminista Rosi Braidotti ofrece la conferencia «Posthuman feminism: sexuality beyond gender» («Feminismo posthumanista: sexualidad más allá del género»).

Rosi Braidotti participa como invitada especial en la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti, en el marco del curso Humanismo, Posthumanismo y Transhumanismo, que dictan las profesoras Rocío Garcés y María Isabel Peña. La actividad, que será realizada en inglés, es online y gratuita. Inscripciones hasta completar cupos en: [email protected]

La profesora Braidotti es Distinguished University Professor en la Universidad de Utrecht (Holanda), universidad en la que empezó a enseñar en 1988, fundó el programa de Estudios de Género (1995) y más tarde el Centro de Humanidades (2007). Es miembro de la Academia Australiana de Humanidades (FAHA) desde 2009 y de la Academia Europea (MAE) desde 2014.

Tanto su trabajo en el marco de la teoría feminista de la diferencia sexual, así como sus recientes trabajos sobre lo posthumano han tenido una gran repercusión y eco internacionales. Entre sus principales publicaciones se cuentan Patters of Dissonance. A Study of Women in Contemporary French Philosophy (1994). La trilogía Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory (1994); Metamorphoses. Towards a materialist Theory of Becoming (2002) y Transpositions: On Nomadic Ethics (2006) The Posthuman (2013) y Posthuman Knowledge (2019) en Polity Press. En 2016, coeditó Conflicting Humanities con Paul Gilroy así como The Posthuman Glossary en 2018 con Maria Hlavajova, ambos en Bloomsbury Academic.

Sobre la conferencia

La teoría feminista fue, sin duda, una de las primeras teorías críticas en desenmascarar la supuesta universalidad y neutralidad del concepto Hombre, así como del significado y valor de lo humano. Pero ¿cuál es la relación del feminismo con el posthumanismo? ¿Puede el ciborg o la inteligencia artificial (el hombre-máquina) terminar con el binarismo sexual, o el racismo? ¿Acaso podemos “pensar sin cuerpo” (Lyotard)? Sin abandonar su defensa de la diferencia sexual positiva, la reconocida filósofa y teórica feminista Rosi Braidotti cree que es posible “un feminismo vitalista, materialista y posthumano” que va más allá de la dicotomía sexo/género. Un feminismo posthumano que recupera, y reivindica, la sexualidad y el cuerpo sin por ello caer en esencialismos ni en el establecimiento de identidades.