Estudiantes actuales comentan brevemente su experiencia en el programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo, que abre sus postulaciones para la admisión 2022 el 16 de agosto.

Siguiendo su objetivo de otorgar una formación filosófica que permita cuestionar nuestras representaciones y los principios que las rigen, el programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo ha ofrecido durante el primer semestre de 2021 cursos que se complementan en su interés por potenciar una dimensión crítica y política de la filosofía.

Es el caso de «Kant y la filosofía de la moral», impartido por el profesor Hernán Pringe y «Kafka y la filosofía. Subjetividad, poder, animalidad», dictado por Diego Fernández: el filósofo prusiano y el escritor checo, autores de distintas disciplinas, épocas y tradiciones que, sin embargo, se cruzan en sus temas y reflexiones, que siguen interpelándonos.

El profesor Hernán Pringe comenta: «Hay un artículo reciente de Pablo Oyarzún que discute precisamente este tema y vincula el texto «Ante la ley» de Kafka con la filosofía moral de Kant. En ambos casos está en juego la relación entre la ley y el sujeto que se encuentra sometido a ella. La ley moral kantiana está en mí. El personaje de Kafka se halla ante la ley. ¿Se da cuenta finalmente este campesino de que la ley no estaba frente a él sino que siempre estuvo en él? ¿O Kafka está describiendo la insuperable heteronomía de la voluntad humana? ¿Propone Kant quizá una autonomía inalcanzable? Por otro lado, al estar sometido a la ley moral, ¿pierde el sujeto toda su individualidad, transformándose en un mero caso entre infinitos posibles, o más bien alcanza su individualidad plena, porque el deber le habla a él y a nadie más? Hay múltiples conexiones posibles entre los autores estudiados este semestre. También Derrida habla sobre estas cuestiones kantiano-kafkianas al analizar «Ante la ley»».

Immanuel Kant

Por su parte, el abogado y exfiscal Juan Pablo Buono-Core, que ingresó este año al Magíster luego de cursar en 2020 el Diploma en Pensamiento Contemporáneo, sostiene que «lo que más me interesó del curso sobre la Crítica de la razón práctica, impartido de manera muy clara por el profesor Hernán Pringe, es la indagación que hace Kant sobre la posibilidad de que la metafísica sea una ciencia, y su interés en responder si la voluntad puede ser determinada meramente por la razón, independiente de toda inclinación sensible. Por supuesto que temas tan acuciantes como la problemática de la existencia de Dios, la finitud del universo, la libertad del hombre y la inmortalidad del alma siempre serán temas actuales a debatir; sin embargo, la obra de Immanuel Kant está plenamente vigente hoy, en temas tan contemporáneos como el animalismo, el humanismo y el transhumanismo».

Buono-Core cuenta que a Kant lo conoció someramente en la Escuela de Derecho, estudiando las diferencias entre norma moral y norma jurídica: “Volver a estudiar después de más de veinte años, además de ser un acto de humildad, significa, al menos en filosofía, aprender a leer de otra forma; representa internalizar el pensamiento crítico, con distancia del objeto de estudio; y también una nueva manera de escribir. Fue un proceso que comenzó al inicio de la pandemia: una nueva realidad que me generó la necesidad imperiosa de acercarme a la filosofía. Mi búsqueda de cursos y seminarios por internet me llevaron a optar por el Diplomado de Pensamiento Contemporáneo. Esa experiencia, influida también por la calidad de los profesores, me llevaron en este 2021 a postular al Magíster en Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios. Hoy curso un primer año lleno de sacrificios y desafíos».

En el caso de Sofía Anwandter, quien también ingresó al Magíster en 2021 y participó en el mismo curso sobre Kant, le interesó «la manera en que Kant se encarga de desarrollar el así llamado «principio de felicidad» en su obra titulada Crítica de la razón práctica. De todas formas, hay que destacar que muchos temas de la filosofía kantiana que se trataron en el curso son extraordinariamente fascinantes porque, además de otras cosas, dan cuenta de que la obra kantiana no es que se resista a ser olvidada sino que el olvido no es preocupación alguna para ella».

Anwandter, quien obtuvo una de las becas de excelencia ofrecidas por el IDF, explica que a fines de 2020, luego de finalizar su Licenciatura en Ciencias Jurídicas, ya tenía en mente cursar estudios de postgrado con énfasis en investigación: «Tomé la decisión de postular sobre todo porque me pareció que coincidía bastante bien con lo que buscaba en un postgrado, especialmente en lo que respecta a las líneas de investigación a las que el Magíster se orienta. Hasta lo que va del semestre creo que ha sido acertada la decisión, ello en atención fundamentalmente a la calidad de los académicos y las académicas, la forma en que los y las docentes dirigen sus clases, de manera de llevarlas hacia un alto nivel de discusión filosófica».

Franz Kafka

Finalmente, Valentina Araneda, quien ya cursa su segundo año en el Magíster y participó en el curso sobre «Kafka y la filosofía» de Diego Fernández, dice que lo que más le interesó del curso «es ese vínculo a veces inesperado o poco evidente que se puede descubrir entre la literatura y la filosofía, porque precisamente en esos vínculos es que nos damos cuenta de que la creación, esas relaciones que se van realizando, son lo que permiten que exista lo que conocemos. Pienso que eso tiene una enorme potencia, ya no solamente individual sino que colectiva. Me quedo con las lecturas de los diarios de Kafka, con las cartas que se mandaban con Felice (que fue una de las mujeres con las que estaba comprometido) y con la lectura de Piglia. Me permiten pensar algún aspecto del presente en la medida en que pensar los vínculos, las relaciones, nos habilitan (por decirlo de algún modo) a pensar el porvenir no como una predicción, sino como una constante construcción que no nos pertenece como individuos, sino como comunidad».

En cuanto a su interés en postular a este Magíster, la estudiante cuenta que su acercamiento “fue a través de un profesor que tuve en pregrado, y luego mi participación en grupos de estudio antes de ingresar que hacía la profesora Aïcha, además de muchos cursos de oyente a los que asistí en diferentes universidades. Me interesó el carácter interdisciplinar, además del interés personal que tenía en relación con la filosofía y el pensamiento político. Hasta ahora mi experiencia ha sido buena, siempre es difícil enfrentarse a un desafío académico en el que no ha habido formación formal previa y la rapidez del programa exige mucha autodisciplina, pero también hay flexibilidad y ese equilibrio ayuda a sobrellevar ese «peso» que implican los desafíos. Además, y lo más importante creo, es que he tenido la oportunidad de encontrarme con personas muy interesantes, tanto académica como humanamente, por decirlo de alguna manera, y eso ha sido muy valioso para mí».

Este año las postulaciones para la admisión 2022 del Magíster y el Diploma en Pensamiento Contemporáneo serán recibidas entre el 16 de agosto y el 17 de octubre de 2021. Más información aquí o en nuestra sección de Preguntas frecuentes.