El viernes 12 de noviembre entre 9.30 y 19.00 se llevará a cabo el primer seminario del coloquio "Derecho y literatura: intersecciones filosóficas", dedicado al tema "Verdad, juicio y narración". La actividad se realizará presencialmente en la sala 201 de la Facultad de Psicología UDP, Vergara 275, segundo piso, Santiago, y en forma remota para quienes quieran conectarse vía Zoom. Inscripciones: [email protected].

Participan L Felipe Alarcón, Matías Bascuñán, David E. Johnson, Daniel López, Amanda Olivares, Manuela Ossa y Joaquín Trujillo.

Sobre el coloquio – Seminario 1: «Verdad, juicio y narración»
(Ver programa abajo)

¿Puede la literatura relacionarnos con el derecho? ¿O es esta última solo un juego ante la seriedad y la severidad de la ley?
A primera vista, la literatura parece alejarnos de una reflexión sobre el derecho. El derecho conforma un marco legal que otorga derechos y estipula obligaciones. La literatura, en cambio, abre un espacio ficticio, que podría ser un espacio de mera irresponsabilidad. Asimismo, mientras un juicio requiere de sujetos capaces de responder ante la ley, la literatura juega tanto con el contenido de los discursos como con los sujetos de enunciación. En la literatura no se ha de decir «la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
Pero, ¿habría verdad alguna si no fuera posible jugar con el lenguaje, e incluso mentir? ¿Habría testimonio alguno sin la posibilidad de relatar? ¿Habría constitución de los hechos sin una narración? Finalmente, ¿puede haber juramento sin lenguaje y los engaños que este posibilita?
A través de este seminario, nos proponemos reflexionar sobre los distintos horizontes que abre la relación entre derecho y literatura. Estos no están confinados a los marcos disciplinarios que pretenden designar. Del mismo modo que el derecho puede verse intrínsecamente implicado con la literatura, a su vez la literatura necesita de un marco legal para constituirse como tal. Es más, una reflexión sobre la relación entre derecho y literatura posibilita un análisis del carácter histórico de los sujetos, de los marcos epistémicos que permiten formular nuevas leyes, nuevos marcos interpretativos de las leyes, nuevos horizontes políticos de lucha y nuevos encuentros. Finalmente, una reflexión sobre la relación entre derecho y literatura conlleva reflexionar sobre la naturaleza del ejercicio filosófico, que no sería posible sin una puesta entre paréntesis del sentido de las palabras, con el fin de descubrir las eventuales leyes a través de las cuales se constituyen objetos del saber, así como sujetos supuestamente capaces de responder de sí mismos.

Programa

9:30-9:45: Aïcha Liviana Messina (Universidad Diego Portales): Palabras de bienvenida y de introducción

10:00-11:00: Amanda Olivares (Universidad Diego Portales): “La antinomia y la escritura”

11:00-12:00: Daniel López Contreras (Universidad de Chile y Jornadas Derecho y Literatura UDP): “Derecho, narración y violencia desde América Latina: una lectura crítica de los ensayos de Robert Cover”

Pausa

12:15-13:15: Matías Bascuñán (Universidad de Chile / ANID): “Auto-invención, deshecha: vicisitudes de la ipseidad en Don Quijote

Pausa

14:30-15:30: Manuela Ossa (Universidad Emory): “«No hay forma de contar esta historia; hay que contarla». La deshechura del lenguaje en el caso de Zong! de M. Nourbese Philip”.

15:30-16:30: Joaquín Trujillo (Universidad de Santiago de Chile): “Nostalgia de la ley: Isaac Bashavis Singer y Joseph Roth”.

Pausa

16:45-17:45: L Felipe Alarcón (Universidad Diego Portales / ANID): “«La República no necesita poetas». Escenas de Literatura y Terror”

17:45-18:45: David E. Johnson (Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo): “Testimonio Póstumo”

(Patrocina: proyecto Fondecyt Regular N° 1210921)