El lunes 30 de mayo a las 18.30 se llevará a cabo una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti, abierta a todo público, en modalidad híbrida: presencialmente, en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago) y en forma online, vía Zoom. Para ingresar a la sesión online, hay que registrarse aquí. La conferencia se titula «Deseo y negatividad. El hegelianismo herético de Alexandre Kojève» y estará a cargo del profesor Ovidiu Stanciu, director del Doctorado en Filosofía UDP.

Sobre la conferencia

Alexandre Kojève es sobre todo conocido gracias al seminario que impartió entre 1933 y 1939 en la École Pratique des Hautes Études de París, a través del cual contribuyó de forma decisiva a la introducción del pensamiento hegeliano en el ámbito cultural francés. En el transcurso del siglo XX, su seminario adquirió una dimensión casi mítica: la leyenda que se ha extendido es la de un maestro del género épico, de un astuto “narrador” capaz de transformar el recorrido riguroso y la construcción severa de la Fenomenología del Espíritu en un apasionante Bildungsroman en la que la conciencia, atravesando las pruebas y adversidades de lo negativo, llega finalmente a la “Sabiduría”.

Pero la acrecentada inteligibilidad que el texto hegeliano adquirió gracias al comentario de Kojève también pudo parecer altamente sospechosa. La preocupación que surgió fue que esta mayor claridad se logró a costa de una distorsión del proyecto global de la filosofía hegeliana, de la simplificación de algunos análisis decisivos, de la eliminación de algunas dimensiones centrales de la Fenomenología. Bajo esta óptica crítica, Kojève aparece como un intérprete que se aparta del rigor de la construcción hegeliana para ponerla al servicio de un proyecto que le es ajeno. Esta conferencia explorará las críticas explícitas de Kojève al planteamiento de Hegel y mostrará así que la transformación llevada a cabo por Kojève de la posición hegeliana debe entenderse como el resultado no de una simple incomprensión, sino más bien de la ambición de desarrollar, sobre la base de la filosofía hegeliana, un proyecto filosófico original.