El viernes 1 de julio desde las 16:00 hora de Chile se llevará a cabo la conferencia internacional «El goce, la sangre, la crueldad y la cuestión de lo teológico-político», a cargo del profesor Serge Margel (Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica).

Participan: Andrés Claro (U. de Chile) y Diego Fernández (UDP).

Para asistir, inscríbase gratuitamente aquí.

La actividad se realizará en francés, con traducción al castellano.

Sobre la conferencia:

La crueldad es un goce por la sangre vertida. En latín, cruor es la sangre, no aquella que simplemente mana de las venas, la sanguis, sino la que sale de las venas gracias a una fuerza o una violencia que provoca sufrimiento. La crueldad es el goce de ver sufrir a otro, un goce más allá de todo principio del placer y del dolor. A partir de allí, hablaré de un goce teológico-político, incluso teológico-jurídico-político. La función de este goce cruel no consiste en matar o dar muerte, como tampoco en hacer sufrir o torturar, sino en borrar los signos de la muerte, disimular las huellas de la violencia, cavar cementerios, deportar a los sobrevivientes para ponerlos a distancia de sus propios fantasmas. Es lo que yo llamaría el discurso de la denegación como fundamento teológico-político del goce.

Serge Margel es filósofo y profesor de hebreo en la Universidad de Neuchâtel (Suiza), investigador del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica y profesor invitado en la Universidad de Brasilia. Es autor de una amplia y variada obra, en la que destacan: Le tombeau du dieu artisan. Sur Platon (Éditions de Minuit, 1995), Le Silence des prophètes. La falsification des Écritures et le destin de la modernité (Galilée, 2006), La société du spectral (Nouvelles Éditions Lignes, 2012) y Les Archives fantômes. Recherches anthropologiques sur les institutions de la culture (Nouvelles Éditions Lignes, 2013). En castellano están disponibles Alienación: Antonin Artaud. Las genealogías híbridas (Ediciones Metales Pesados, 2016) y La locura del relato (Cuadro de Tiza, 2017).

Patrocinan: Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad de Chile e Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales

Esta actividad se enmarca en los proyectos Fondecyt Postdoctorado n.º 3210444 y n.º 3210635.