Durante la ceremonia, el doctor en Filosofía indicó: “Pensar, escribir, enseñar. Ese es el compromiso que asumo hoy ante ustedes, ante la Universidad. Todas mis energías estarán en el futuro empeñadas en eso”.

El jueves 9 de junio, el doctor en Filosofía Eduardo Sabrovsky Jauneau recibió la distinción de Profesor Emérito UDP, uno de los reconocimientos más altos de la Universidad. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia de Juan Pablo Illanes, presidente del Consejo Directivo Superior del plantel; el rector Carlos Peña y diversas autoridades académicas.

Durante la ceremonia, el rector Carlos Peña destacó el trabajo intelectual del profesor Eduardo Sabrovsky y valoró su entrega y dedicación con nuestra Casa de Estudios. “Es difícil, en mi opinión, exagerar la importancia de la labor docente y de investigación que ha desplegado en la academia y en la vida intelectual chilena Eduardo Sabrovsky y de la cual, la Universidad Diego Portales se ha beneficiado durante muchísimo tiempo y es deudora”, dijo.

“El profesor Sabrovsky se incorporó a esta Universidad a poco de haber sido ella creada y desde entonces, su presencia en los debates en los que ha participado, las clases que ha dictado, los libros que ha dado a luz y también las apreciaciones críticas que permanentemente ha formulado, no han hecho más que enriquecer a nuestra Universidad”, añadió.

La distinción del profesor Eduardo Sabrovsky surgió a raíz de una solicitud del Instituto de Filosofía de la Universidad. Esta diligencia fue acogida por el Consejo Directivo Superior de la institución, siendo aprobada de manera unánime.

En ese contexto, el profesor Eduardo Sabrovsky se mostró agradecido respecto de la distinción y dijo que este reconocimiento abre una puerta para mirar hacia atrás y hacer un balance. “Desde que llegué por primera vez a esta institución, he tenido el privilegio de ser testigo y creo también participante del proceso, en virtud del cual, particularmente desde mediados de la primera década de este siglo, siglo XXI, la estrechez de lo meramente privado fue quedando atrás para transformarse en una genuina universidad moderna, secular, mesocrática, sin otra misión que la de producir y reproducir el conocimiento”, comentó.

Asimismo, el académico recordó el trabajo de la Asociación de Académicos UDP, de la cual fue parte, y sostuvo que, pese a que el organismo ya no se encuentra activo, su labor fortaleció el proyecto UDP. “Lamentablemente, dejó de funcionar hace ya varios años, pero cuya labor, pienso, dejó establecido un precedente en vista del futuro”, reflexionó.

En tanto, ratificó su compromiso con la docencia e indicó que todos sus esfuerzos estarán concentrados en seguir generando pensamiento crítico. “Pensar, escribir, enseñar. Ese es el compromiso que asumo hoy ante ustedes, ante la Universidad. Todas mis energías estarán en el futuro empeñadas en eso”, destacó.

Para cerrar la ceremonia, el profesor Sabrovsky Jauneau dictó la charla “La crisis de la verdad pública”. En ella, el académico profundizó respecto de aquellos problemas que han marcado nuestra historia reciente y comentó que, en nuestra sociedad moderna, la verdad se ha transformado en un elemento relativo y que la desconfianza, por su parte, ha fundido sus raíces en nuestra cotidianidad. En ese sentido, precisó, la sociedad ha regresado al escepticismo de sus orígenes, transitando hacia un momento en donde no hay reglas y en donde priman los impulsos.

El reconocimiento

La distinción de Profesora o Profesor Emérito se otorga a las académicas y los académicos de la más alta jerarquía (profesoras y profesores titulares) que se han retirado formalmente de la Universidad, habiendo realizado una contribución significativa a su campo disciplinar respectivo y al desarrollo de la Universidad Diego Portales.

Las Profesoras y Profesores Eméritos podrán o no mantener la relación contractual o laboral con la Universidad. De manera voluntaria podrán participar en actividades académicas como proyectos de investigación, charlas, guía de tesis y clases de pre y posgrado.

El reconocimiento debe ser propuesto al Rector por el decano/a respectivo/a y deberá contar previamente con la aprobación del Consejo de Facultad correspondiente. El Rector deberá proponer la distinción al Consejo Directivo Superior para su aprobación.

Han sido reconocidos con este galardón Fernando Zegers, Otto Dörr, Raúl Zurita, Fernando Mönckeberg, Carla Cordua, Roberto Torretti, Jamil Salmi, Nicanor Parra y Cecilia Medina Quiroga.

[Texto y fotos: www.udp.cl]