En septiembre recién pasado, la académica viajó a Estados Unidos para ser parte de un encuentro organizado por la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. Asimismo, el 7 de octubre fue parte de un coloquio realizado por la Universidad Radboud de Nimega, en Países Bajos.

La directora del Instituto de Filosofía (IDF), Aïcha Messina, participó en una actividad que se realizó, entre el 21 y el 24 de septiembre, en el marco del ciclo «Just Theory Symposium» que organizaron los Departamentos de Literatura Comparada y Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Búfalo en Nueva York, Estados Unidos.

En dicha ocasión, la académica fue parte del coloquio «Literatura, violencia, verdad», instancia que también contó con intervención del profesor Enrique Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese contexto, la investigadora Aïcha Messina presentó la ponencia titulada «El homicidio como filosofía primera». A través de exposición, la académica UDP buscó pensar la relación entre filosofía y violencia desde la lectura que Blanchot hace del mito de la caverna en Platón.

“Mi tesis es que Blanchot busca mostrar que para que se pueda producir la pregunta por el ser, debe producirse la inquietud de la muerte y esta, en Blanchot, es inseparable de una cierta pasión por el homicidio”, explicó la directora del IDF.

“Mi texto reflexionaba, por ende, sobre la naturaleza de esta pasión, si esta conduce a abandonar toda ética o si, por el contrario, la ética y la posibilidad del pensar son inherente a esta pasión”, añadió.

El 7 de octubre recién pasado, la académica volvió a presentar estas reflexiones respecto de la lectura que Blanchot hace de Platón. Esto, en el marco del coloquio «Thinking beyond law and representation» que organizó el Centro de Filosofía Europea Contemporánea de la Universidad Radboud de Nimega, en Países Bajos.