Se realizará el próximo 23 y 24 de noviembre.

Entre el 23 y el 24 de noviembre, el Instituto de Filosofía (IDF) realizará el coloquio «El lenguaje y la muerte», instancia que busca reflexionar sobre el modo en que la violencia y la muerte son coextensivas a nuestro uso del lenguaje en general. Esto, a partir de preguntas tales como si la muerte es un fenómeno externo al lenguaje o si el lenguaje es una forma de anunciar su inminencia.

Asimismo, el coloquio abordará otra pregunta central: ¿es el lenguaje literario una forma de apartarnos de la realidad de la muerte y de la violencia del lenguaje, o, al contrario, hay en la literatura algo que entra en colusión con la violencia de la ley?

La actividad contará con la participación de François-David Sebbah, académico de la Université Paris Nanterre, Francia; Serge Margel, académico de la Université de Neuchâtel, Suiza; Daniela Accatino, académica de la Universidad Austral; y Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

Durante el encuentro, también se realizarán distintas presentaciones. Así, Amanda Olivares Valencia (Universidad Diego Portales/Université Paris Nanterre, Francia) expondrá el tema Rejoindre la disjonction: L’étranger, le mariage et la loi chez Blanchot. Por su parte, Matías Bascuñán (Universidad de Chile) presentará Sovereign legislation (or the death of language) in Hobbes’s Leviathan.

En tanto, Daniel López (Universidad de Chile) abordará el tema Usos (pop)ulares del derecho. El caso de la Fundación Alberto Fuguet: work in progress. Mientras, Felipe Alarcón (Universidad Diego Portales) realizará la siguiente presentación: Una curiosa operación. Jean Genet y la sentencia de muerte.

La actividad iniciará el día 23, desarrollándose entre las 14:00 y 18:30 horas. Mientras, el 24 de noviembre, el coloquio comenzará a las 11:00 horas. Ambas jornadas se realizarán en la sala 103, ubicada en Ejército 260.

Este encuentro es patrocinado por el FONDECYT REGULAR «Infringir el silencio de la Ley» (1210921) de la profesora Aïcha Liviana Messina y el Proyecto «Nomos y Norma» (Fondo Asociativo UDP).

Miércoles 23 noviembre

14 : 15 : palabras de bienvenida.

14:30- 15:20:

François-David Sebbah (Université Paris Nanterre, Francia): Une lecture du début du séminaire La vie la mort de Jacques Derrida.

15:30- 16:20:

Daniel López (Universidad de Chile): Usos (pop)ulares del derecho. El caso de la Fundación Alberto Fuguet: work in progress

Pausa

16: 40- 17:30

Juan José Álvarez (Universidad Diego Portales): El porvenir de la lectura. Hermenéutica y psicoanálisis en Gadamer y Derrida.

Jueves 24 noviembre

11:00 -11 :50

Amanda Olivares Valencia (Universidad Diego Portales/Université Paris Nanterre, Francia): « Rejoindre la disjonction »: L’étranger, le mariage et la loi chez Blanchot

12:00-  12 :50