Diego Fernández, director del Magíster, se refirió a las principales características de este programa e indicó que “está dirigido a graduados de distintas disciplinas, especialmente de las humanidades y de las ciencias sociales”. Las postulaciones están abiertas hasta el 02 de diciembre.

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político del Instituto de Filosofía (IDF) es un programa que, en línea con los objetivos de la UDP, busca conectar la docencia con la investigación, aspirando a la formación integral de sus estudiantes.

Con cursos como Teoría de la Sociedad y Pensamiento Político, entre otros, el Magíster también establece que lo contemporáneo no es solo un objeto de análisis, sino que es concomitante de la dimensión productiva del conocimiento.

Diego Fernández, director del Magíster, señala que un aspecto distintivo de este programa tiene que ver con “la estrecha vinculación que existe entre docencia e investigación”. “Nuestros seminarios son impartidos por profesores y profesoras que investigan y publican, y que poseen a su vez una amplia trayectoria académica en estos ámbitos”, dice.

“En este sentido, los seminarios están orientados no sólo a la transmisión de un conjunto de conocimientos formativos fundamentales, sino especialmente poner a prueba y actualizar esos conocimientos, en vistas a pensar problemas propios de las sociedades contemporáneas desde un punto de vista filosófico”, explica el académico.

Quienes ingresen a este programa, ¿con qué tipo de formación filosófica se encontrarán?

Como su nombre indica, el énfasis del programa está puesto en el pensamiento filosófico contemporáneo. Sin embargo, este énfasis implica asumir una relación intrínseca con otros saberes y disciplinas además de la filosofía: derecho, literatura, psicoanálisis y teoría política. En este sentido, el programa permite y favorece una formación de carácter transdiciplinario.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa está dirigido a graduados de distintas disciplinas, especialmente de las humanidades y de las ciencias sociales. Eventualmente también está dirigido a estudiantes de disciplinas científicas o artísticas que deseen desarrollar habilidades críticas desde una óptica filosófica. El programa recibe a estudiantes que estén en condiciones de desarrollar una reflexión y una investigación original a nivel de posgrado. Sin embargo, también recibe profesionales interesados en adquirir conocimientos acerca de los debates intelectuales contemporáneos y potenciar así habilidades críticas para aportar mayor densidad a la discusión pública del país.

¿Qué invitación hace para que profesionales de distintas disciplinas ingresen a este programa?

La invitación, diría, que es doble: por un lado, profesionales que no necesariamente decidan iniciarse en la carrera académica, ya que podrán dotar de mayor densidad y de reflexividad a las respectivas disciplinas de las que provienen, sin necesidad de abandonarlas. Por otro lado, la invitación es a iniciarse en la investigación filosófica (y eventualmente a iniciar una carrera académica en este ámbito), asumiendo el desafío y el rigor que ello implica. Si de algo podemos estar seguros, es que no hay pensamiento digno de ese nombre que pueda llevarse a cabo sin asumir el riesgo de poner en cuestión las convicciones y certezas que dan forma al mundo y lo hacen habitable (y a veces incluso confortable).

Te invitamos a conocer más sobre este programa AQUÍ.