La actividad fue realizada el 23 y 24 de noviembre. Contó con la participación de expositores de Francia, Suiza y Chile.

Luego de dos días de diálogos, el jueves 24 de noviembre finalizó el coloquio “El lenguaje y la muerte”, instancia que fue realizada por el Instituto de Filosofía (IDF) y que contó con la participación de expositores de Francia, Suiza y Chile, entre ellos, François-David Sebbah, académico de la Université Paris Nanterre, Francia; Serge Margel, académico de la Université de Neuchâtel, Suiza; Daniela Accatino, académica de la Universidad Austral; y Aïcha Messina, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

Este encuentro forma parte de dos proyectos de investigación: “Nomos y normas” e “Infringir el silencio de la ley”. Según explicó la profesora Aïcha Messina, el primero “busca cuestionar el rol de los relatos en la construcción de las normas jurídicas”, mientras que el segundo “propone indagar la violencia subyacente a la constitución de las normas”.

“En este marco, las intervenciones que escuchamos en el coloquio fueron realmente interesantes. Indagaron en estos temas desde una reflexión sobre lo viviente, el rol del lenguaje en la constitución del psiquismo, la forma en la cual es posible acercase a la muerte a través de la reflexión filosófica y la experiencia literaria, y desde una reflexión sobre las sentencias y la dimensión política de los archivos jurídicos”, dijo la académica.

La Directora del IDF también señaló que en el encuentro se abrieron nuevos caminos para pensar la relación entre Literatura, Derecho y Filosofía.

“Pensamos en el rol de la Literatura para constituir una prueba jurídica y nos preguntamos si una sentencia no es algo que necesariamente escapa la Literatura. Nos preguntamos si la literatura era un espacio ficticio o si era la única posibilidad de relacionarnos con la muerte y, por ende, con una sentencia”, concluyó.