La actividad se realizará en modalidad híbrida, con inscripciones a través de Zoom y presencialmente en el Auditorio de Psicología, Vergara 275.

El próximo lunes 20 de marzo, el profesor José Luis Villacañas dictará una conferencia sobre la interpretación que Hans Blumenberg y Anthony J. Steinbock realizan del concepto de “mundo de la vida” de Edmund Husserl. El profesor Villacañas explicará por qué las obras Teoría del mundo de la vida de Blumenberg (FCE, 2013) y Mundo familiar y Mundo ajeno de Steinbock (Ediciones Sígueme, 2022) constituyen dos aproximaciones cruciales para la comprensión de la fenomenología tras Husserl. Comentarán la profesora Rocío Garcés y el profesor Ovidiu Stanciu del Instituto de Filosofía. La actividad se celebrará en el Auditorio de la Facultad de Psicología (Vergara 275) desde las 18:00h.

José Luis Villacañas Berlanga es Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Departamento de Filosofía y Sociedad de dicha universidad, y actualmente dirige la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico y la revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. También co-dirige la revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas.

Entre sus libros destacan Tragedia y teodicea de la historia. El destino de los ideales de Lessing y Schiller (Visor, 1993), Res publica. Los fundamentos normativos de la política (Akal, 1999), La filosofía del idealismo alemán (2 vols., Síntesis, 2001), Poder y conflicto. Ensayos sobre Carl Schmitt (Biblioteca Nueva, 2008), Los latidos de la polis: filosofía para ciudadanos (Biblioteca Nueva, 2012), Populismo (La Huerta Grande, 2015), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana. Una genealogía de la división de poderes (Trotta, 2016), Freud lee el “Quijote” (La Huerta Grande, 2017), Imperio, Reforma y Modernidad (2 vols., Guillermo Escolar Editor, 2017-2020) o Neoliberalismo como teología política (Ned Ediciones, 2020).

El profesor Villacañas también ha realizado importantes contribuciones a la historia política e intelectual de España, entre las que cabe subrayar Ramiro de Maeztu y el ideal de la burguesía en España (Espasa Calpe, 2000), La formación de los reinos hispánicos (Espasa Calpe, 2006), ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial (Almuzara, 2008), Historia del poder político en España (RBA, 2014), El proyecto intelectual de Alfonso X el Sabio (Guillermo Escolar Editor, 2022), La revolución pasiva de Franco (HaperCollins, 2022) o la monumental serie de La inteligencia hispana (21 vols., Guillermo Escolar Editor, 2017-).

Sus últimas publicaciones son la edición y traducción del poemario de Andreiev Kuffi, Los primeros días (Fundación Huerta de san Antonio, 2022), así como el volumen Ortega y Gasset. Una experiencia filosófica española (Guillermo Escolar Editor, 2023).

* Esta actividad se enmarca en el proyecto Fondecyt Iniciación nº 11230759.

Si deseas asistir a la conferencia a través de Zoom, puedes inscribirte en el siguiente enlace.