Este nuevo número de la Revista Pensamiento Político cuenta con textos de Carlos Soto Román, Julieta Marchant, Lorena Amaro, Daniela Escobar, Andrés Florit y Nicolás Ried, además de una entrevista a Alejandra Matus realizada por Tarek Marzuca y Amanda Olivares, quien también es la directora y editora de la Revista.

¿Cómo se relaciona la literatura con la ley?

«Esta edición fue titulada La ley de la literatura buscando nombrar aquel campo donde la literatura se encuentra con la ley. Campo de encuentros furtivos pues el vínculo entre ambas nociones nunca se exhibe del todo. Tal vez lo que articula la convergencia entre ambas «instituciones» – apelando a aquella entrevista de Derek Attridge a Jacques Derrida, titulada Esa extraña ins-titución llamada literatura, que sin duda inspiró algunos de los principios a partir de los cuales esta reflexión se ofrece– es que tanto la ley como la literatura tienen carta blanca. De ahí, de su libertad absoluta, se deriva tal vez su sinuoso acontecer.

El último número de Pensamiento político busca proponer una reflexión en torno a aquellas instituciones que constituyen a la literatura como una forma de lenguaje cuya ausencia de límites es central. Nociones como la de «autor», «crítica», «género», «libro», «plagio», “censura”, entre otras, le dan a la literatura lugar y presencia en el mundo, al mismo tiempo que la constituyen abierta al gesto de cuestionamiento del sentido que le es propio. Se trata de instituciones singulares cuyos rasgos inconstantes y poco rígidos nos interesa abordar teniendo en vista esa peculiaridad a través de la cual la literatura se constituye sin afirmar una naturaleza estable, sin atribuirse una única finalidad.

Esta es la segunda edición de Pensamiento Político que cuenta con el apoyo del proyecto de Fondo de Investigación Asociativa «Nomos y normas. Perspectivas sobre la articulación entre lo jurídico y lo político en el contexto del plebiscito 2020 en Chile» de la Universidad Diego Portales. El proyecto, dirigido por la profesora Aïcha Liviana Messina, propone una aproximación interdisciplinar que involucra a la filosofía, el derecho y la literatura en el planteamiento de la pregunta por cómo una nueva constitución haría posible una nueva articulación entre lo jurídico y lo político.»

Amanda Olivares
Directora y editora
Revista Pensamiento Político

 

Puedes leer el número completo de la Revista Pensamiento Político aquí.