Los profesores Aïcha Messina y Wolfhart Totschnig del Instituto de Filosofía, realizarán dentro de estas semanas distintas conferencias en congresos y encuentros de carácter internacional, profundizando y compartiendo sus ideas dentro del marco de sus líneas de investigación en instituciones de Sicilia y Chicago.

Compartimos aquí el detalle de cada actividad.

1. La malattia del mondo por Aïcha Liviana Messina

Aïcha Messina, directora de nuestro Instituto de Filosofía centra sus investigaciones en el campo de la filosofía francesa contemporánea. En este ámbito ha prestado especial atención a autores como Blanchot, Bataille, Nancy, Derrida, Nietzsche, Kafka y Artaud. También ha analizado el pensamiento político de Levinas en relación con Marx y Nietzsche. Ha creado el Centro de Investigación sobre la Guerra y la Paz y es corresponsable con Jean-Claude Monod (CNRS, Francia) del proyecto de investigación «Guerra y paz. Secularización, mesianismo, política». Entre sus numerosas publicaciones figuran los volúmenes: «Poser me va si bien» (P.O.L, 2005), «Amour/Argent» (Les éditions du Portiques, 2011), «L’anarchie de la paix. Lévinas et la philosophie politique» (CNRS, 2018) y «La escritura de la inocencia. Blanchot y la deconstrucción del Christianity» (SUNY, 2022).

La conferencia que Aïcha Messina realizará este 9 de mayo a las 14:30hrs. (hora de Italia) en el Dipartimento di Civiltà Antiche e Moderne de la Università degli Studi di Messina, toma como punto de partida la reciente crisis mundial provocada por el Coronavirus para analizar la concepción del mundo a la luz del pensamiento de Jean-Luc Nancy, uno de los filósofos franceses contemporáneos más influyentes, recientemente fallecido en agosto de 2021. En la obra de Nancy, la relación entre la enfermedad y el mundo puede entenderse de dos maneras: por un lado, la enfermedad designa la fragilidad inmanente de nuestro mundo común, de la que la guerra de Ucrania y la pandemia encarnan la forma más aguda; por otro, la enfermedad hace el mundo, en el sentido en que articula seres vivos, instituciones, políticas y curas.

Más información sobre esta conferencia en: cesmis.unime.it/it/eventi/2023-la-malattia-del-mondo-seminario-internazionale-di-studi-con-aicha-liviana-messina

2. War or peace between humanity and artificial intelligence por Wolfhart Totschnig

Por su parte, el profesor Wolfhart Totschnig, cuyas principales áreas de interés son la filosofía política, la filosofía europea contemporánea y la filosofía de la inteligencia artificial, participará en la «International Conference on Computer Ethics: Philosophical Enquiry» en Chicago, con la ponencia «War or peace between humanity and artificial intelligence», la cual se enmarca en la mesa de discusión «Moral Decision-Making and AI». El profesor Totschnig ha ha estado desarrollando desde hace algunos años dos líneas de investigación relacionadas con la filosofía de la inteligencia artificial: 1) los problemas políticos que podrían surgir a raíz del advenimiento de la inteligencia artificial (Vinge, Moravec, Bostrom, Kurzweil) y 2) las recientes extensiones de la teoría de evolución por selección natural, a saber, la teoría de la evolución cósmica (Smolin), por un lado, y la teoría de memes (Dawkins, Dennett, Blackmore), por el otro.

Más información sobre esta conferencia en: www.iit.edu/humanities/about/cepe-2023