Hegel Austral
Grupo de Lectura
«Baruch Spinoza – Ética III: Del origen y naturaleza de los afectos»
Coordinador: David Rodríguez (UDP)
[email protected]
Segundo semestre 2026
Abierto a todo público
Modalidad online
En el Libro III de la Ética, Spinoza se dispone a examinar el origen y la naturaleza de los afectos. En este recorrido desarrolla su noción de conatus, esto es, el esfuerzo por el cual cada cosa, en cuanto está en ella, procura perseverar en su ser, y a partir de ella aborda la constitución de los distintos afectos y las relaciones que estos establecen entre sí. Al mismo tiempo, el cuerpo adquiere un lugar central: Spinoza cuestiona que la mente ejerza un dominio absoluto sobre él y se pregunta por aquello que un cuerpo puede hacer según las leyes de su propia naturaleza. De este modo, el grupo de lectura se propone realizar una lectura e interpretación conjunta del Libro III, atendiendo a su desarrollo argumentativo y buscando comprender el lugar que ocupan el cuerpo y los afectos dentro del sistema spinoziano.
Objetivo general
Realizar una lectura sistemática del Libro III de la Ética, con el propósito de comprender la teoría spinozista de los afectos y el desarrollo que conduce desde el conatus y los afectos fundamentales hasta las formas complejas de la vida afectiva y los afectos activos.
Objetivos específicos
Fecha inicio: viernes 25 de septiembre, 2026
Sesiones cada dos semanas (1:30 hrs.)
Horario: 16:00 hrs. (Chile)
Formato online
Contacto: [email protected]
Bibliografía: Baruch Spinoza. 2000. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por Atilano Domínguez. Madrid: Editorial Trotta.
Plan de trabajo
| Sesión | Contenido | Sección | Fecha |
| 1 | Fundamentos de la teoría de los afectos: acción, pasión, conatus y afectos fundamentales. | Prefacio; Def. I-III; Post. I-II; Props. 1-11 | 25/09 |
| 2 | Imaginación y asociación afectiva: amor, odio, causas accidentales y temporalidad. | Props. 12-18 | 09/10 |
| 3 | Afectos hacia los otros e imitación afectiva. | Props. 19-27 | 23/10 |
| 4 | Dimensión interpersonal y social de los afectos: aprobación, ambición, gloria, vergüenza y celos. | Props. 28-36 | 06/11 |
| 5 | Deseo, conflicto y reciprocidad: amor, odio, ira, venganza y gratitud. | Props. 37-44 | 20/11 |
| 6 | Generalización y variabilidad de los afectos. | Props. 45-52 | 04/12 |
| 7 | Potencia propia y afectos activos: fortaleza, firmeza y generosidad. | Props. 53-59 | 18/12 |
| 8 | Definiciones de los afectos y síntesis general del Libro III. | Def. de los afectos I-XLVIII; Def. general | Por definir |
Modalidad de trabajo
Cada sesión tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Un participante previamente asignado introducirá el texto y sus principales problemas filosóficos. Luego se realizará una lectura comentada y discusión colectiva, cerrando con una breve síntesis de la sesión.