Hegel Austral
Grupo de lectura
«J. G. Fichte en el período de Jena (1794-1800)»
Coordinadores: Manuel Tangorra (UDP) y Feyie Ferrán (UDP)
Primer y segundo semestre 2026
Abierto a todo público
Modalidad presencial
Inscripciones: [email protected]
Durante este año, el grupo de lectura trabajará sobre el “período de Jena” (1794-1800) de Fichte. Se comenzará el lunes 27 de abril de 2026 a las 13:00 hrs. (GMT-3), donde se explicarán los objetivos del grupo y se decidirá la lectura o lecturas del semestre. Con esto, se busca profundizar en la propuesta filosófica de Fichte, poniendo énfasis en algunos de sus problemas centrales, tales como: la deducción filosófica de la autoconciencia, el carácter necesario de la libertad efectiva y/o el reconocimiento de otros seres racionales.
En el período de Jena, Fichte elabora su sistema filosófico, denominado Doctrina de la Ciencia (Wissenschaftslehre), a partir de una premisa directriz: erigirse como “primer sistema de la libertad” (III/2, 298, 300). Este sistema –que, según reconoce el propio autor, «no es otro que el kantiano» (GA I/4, 420)– busca fundamentarse sobre un aspecto que Kant no habría desarrollado adecuadamente y cuya omisión impediría pensar el idealismo crítico como un sistema unificado: el yo como apercepción originaria (KrV B132). El enfoque de Fichte, que defiende el carácter autopostulativo del yo, advierte un “círculo vicioso” (ein Zirkel) (GA I/2, 255-256) en la reflexión, por la cual se identifica un yo que acompaña nuestras representaciones. Quedarse en este nivel reflexivo haría naufragar la indagación filosófica si no se extraen de ella los principios que fundan sintéticamente al yo, de manera simultánea, como sujeto y objeto. Como señala Ditier Henrich (1967, 14), este círculo consiste en que el sujeto, al intentar reconocerse en el objeto reflejado, ya debe conocerse previamente como el agente del acto; de lo contrario, la identificación sería imposible. El resultado es una petitio principii: el modelo presupone la autoconciencia que pretende explicar. Para Fichte, el principio de la conciencia –la Tathandlung (GA I/2, 256)– no puede encontrarse en sus determinaciones empíricas, sino que debe constituirse como el fundamento prerreflexivo de estas. De este modo, la Tathandlung representa el actuar originario, donde subjetividad y objetividad son una unidad sintética originaria. Sin embargo, para demostrar la validez de este principio, como asume Fichte, se debe deducir: por un lado, el carácter incondicionado del “yo absoluto” (absolutes Ich) (GA I/2, 280) y, por el otro, cómo de este se deriva un “sujeto finito” (endliches Subjekt). En última instancia, la Doctrina de la Ciencia de Fichte rechaza la “filosofía formal vacía” (leeren Formular-Philosophie), estableciendo sus propios “hechos” (Fakta) en calidad de “sistema de pensamiento real” (System eines reellen Denkens) (GA I/2, 363). Para Fichte, esto significa consumar aquella unidad sistemática que la filosofía de Kant no logró alcanza.
En la historia de la filosofía, existen pocos casos como el de Fichte, que de modo incansable buscó atender a los debates filosóficos de su tiempo –donde no solo figura Kant, sino también Reinhold, Schulze o Jacobi–, a través de un sistema que, en el intento de mantener su coherencia interna, produjo reflexiones sin precedentes: como su modelo prerreflexivo de autoconciencia (cfr. Doctrina de la Ciencia nova methodo; GA IV/2, 1-46), su teoría de la intersubjetividad (cfr. Doctrina del derecho natural; GA I/3, 291-388) y su teoría sobre la eficacia libre (cfr. Sistema de la moralidad; GA I/5, 21). Sin embargo, el período de Jena presenta diversas dificultades al lector. Debido a la acusación por ateísmo, Fichte debe renunciar a su puesto catedrático en 1799, dejando la reformulación de su sistema –el “nuevo método”–, sin publicar. A esto se suma la interpretación que, apresuradamente, Schelling y Hegel ofrecen del sistema fichteano, el cual no volvió, luego de la publicación en 1794 de los Fundamentos de toda la Doctrina de la Ciencia, a presentarse como un tratado escrito. Pese a que Fichte no dejó nunca de reescribir su Doctrina de la Ciencia –existiendo al menos 11 versiones entre 1800 y 1814–, solo durante el período de Jena estuvo en el centro del debate filosófico, siendo el momento de mayor originalidad de todo su pensamiento.
Horario: lunes por medio, 13:00 – 15:00 h.
Fechas: A partir del 27 de abril de 2026.
Dirección: sala 207, Ejército 306, Santiago.
¿Cómo funcionará el grupo de lectura?
Nos reuniremos los lunes, cada dos semanas, de 13:00 a 15:00 h., para leer y discutir en conjunto los textos seleccionados, siguiendo un itinerario que determinaremos en la sesión inaugural. En cada sesión, los participantes se harán cargo de abordar las lecturas para discutirlas, reflexionar e interpretar el aparato conceptual que estas ofrecen; el objetivo es fomentar un diálogo colaborativo sin descuidar la rigurosidad analítica que cada texto exige.