Programación académica 2026
Todos los cursos son vespertinos y se dictan entre 18:30 y 21:30 hrs., salvo algunos seminarios de doctorado y de diploma de honor.

Horario:
Fechas:
Prof. :
Rocío Garcés Ferrer
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
desde el 10 de agosto al 3 de septiembre
Modalidad
Híbrida
¿Qué significa que una experiencia sea típica? ¿Cómo se vincula lo típico con lo normal, lo anómalo y lo extraño en el mundo de la vida? Este curso propone explorar la noción fenomenológica de tipicidad, un concepto decisivo para comprender cómo se configuran los horizontes de sentido, las sedimentaciones, las anticipaciones y las expectativas en la experiencia cotidiana y social.
El itinerario del curso parte de Edmund Husserl, quien analiza la tipicidad en el marco de las síntesis pasivas como trasfondo de la normalidad de la experiencia. Continúa con Alfred Schutz, que desarrolla este concepto en clave sociológica y fenomenológica para explicar cómo se comparten, sedimentan y transforman los esquemas de comprensión del mundo social. Finalmente, culmina con Anthony J. Steinbock, quien reformula la tipicidad desde la fenomenología generativa, mostrando cómo lo típico no solo estabiliza la normalidad, sino que también abre la posibilidad de lo extraño, lo anómalo y lo ajeno, configurando con ello la posibilidad de una “sociología trascendental”.
A través de este recorrido, el curso busca pensar la tipicidad como un lugar de cruce entre fenomenología y teoría social, un ámbito donde la familiaridad y la extrañeza, la normalidad y la anomalía, se revelan como modos de nuestra pertenencia al mundo de la vida. Comprender lo típico es comprender, en última instancia, cómo se heredan, se cuestionan y se regeneran los patrones invisibles que configuran nuestra experiencia compartida.
Prof. :
Pablo Pulgar Moya
Horario:
Lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
desde el 21 de septiembre al 21 de octubre
Modalidad
Híbrida
El curso propone una lectura del problema del fetichismo en Marx articulando dos dimensiones complementarias: el fetichismo de la mercancía y el fetichismo del sujeto. A partir de la reconstrucción categorial de la Crítica de la economía política en el Marx tardío, se tematiza el capital como “universal concreto”, es decir, como totalidad social que se constituye en y a través de la mediación de las formas-mercancía. En este sentido, la lógica del capital no se concibe como una simple derivación lógica, sino como la expresión conceptual de una interobjetividad social que aparece naturalizada bajo la forma de las cosas. El análisis se orienta desde el punto de partida —la mercancía como forma elemental de la riqueza—, desplegando un método de exposición que pone en evidencia la historicidad y contingencia de las formas capitalistas. La categoría de capital emerge así no solo como núcleo de la reproducción social, sino como principio que organiza una metafísica del capital, en la cual las formas de objetividad y subjetividad se presentan como necesarias y autoevidentes. En esta dirección, la crítica del fetichismo muestra que lo que se oculta en la inmediatez de la apariencia no es meramente un “engaño” ideológico, sino un efecto estructural de la forma-mercancía y de la abstracción real que, como señaló Sohn-Rethel, opera en el plano de la praxis social misma. El curso examinará críticamente, entonces, cómo la dialéctica entre apariencia y esencia se articula con la producción de subjetividad en el capitalismo, en tanto el sujeto mismo se constituye bajo las determinaciones objetivas del valor y del capital. De este modo, la crítica del fetichismo se configura como crítica a la naturalización de la sociedad capitalista y a sus formas de subjetividad correspondientes, integrando tanto el carácter abierto de la sistematicidad de la mercancía como la problematización metafísico-categorial de ésta.
Prof. :
Juan Ormeño
Cristián Martínez Bravo
Horario:
Lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
desde el 9 de noviembre al 3 de diciembre
Modalidad
Híbrida
Desde un punto de vista filosófico, la conceptualización de la vida implica pensar tanto acerca de aquello que los seres humanos compartimos con otras formas de vida, como acerca del tipo de posibilidades y restricciones que impone nuestra naturaleza a lo que podemos (y, eventualmente, debemos) hacer. Tanto una como otra maneras de pensar acerca de la vida se encuentran articuladas en la obra de Aristóteles y de Tomás de Aquino, aunque una consideración acerca de cuán importante es la consideración de nuestra naturaleza para la comprensión de nuestra vida práctica se encuentra también en pensadores modernos como Kant y Hegel.
Cuando comprendemos la vida, nos situamos en un punto de vista que compartimos con otros seres sintientes; cuando tratamos de caracterizarla, descubrimos que no podemos evitar el lenguaje del propósito y de la intención, que es completamente ajeno a la descripción, y explicación, de la naturaleza de los objetos inanimados. En cierto sentido, la categoría “vida” (y “forma de vida”) reclaman un tratamiento lógico distinto al que reclaman las categorías apropiadas para la conceptualización de ese otro tipo de objetos.
Estas consideraciones tienen repercusiones tanto teóricas como prácticas. En este curso, trataremos de sentar las bases del problema.
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Viernes, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
desde el 21 de agosto al 13 de noviembre
Este curso es un taller que pretende asistir a los/las estudiantes en el esbozo de un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a delimitar el tema de su proyecto, identificar un problema de investigación y formular una hipótesis. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán propuestas de estos tres elementos –tema, problema, hipótesis– de su proyecto y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor. Al final del curso, habrán elaborado un resumen extendido (500 palabras) de su proyecto.
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Viernes, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
desde el 28 de agosto al 20 de noviembre
Este curso es un taller que pretende asistir a los/las estudiantes en el esbozo de un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a delimitar el tema de su proyecto, identificar un problema de investigación y formular una hipótesis. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán propuestas de estos tres elementos –tema, problema, hipótesis– de su proyecto y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor. Al final del curso, habrán elaborado un resumen extendido (500 palabras) de su proyecto.
El cuarto y último semestre del Magíster en Pensamiento Contemporáneo está dedicado a la elaboración y escritura de la tesis. Este curso tiene por finalidad que los/las estudiantes culminen la redacción de su trabajo de investigación bajo la supervisión de su profesor/a guía.
Prof. :
Eduardo Sabrovsky
Horario:
Martes, 18:30 a 21:30 horas.
Fecha:
desde el 11 de agosto al 10 de noviembre
Modalidad
Híbrida
Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil (1651) es la obra cumbre del filósofo Thomas Hobbes (1588-1679). Escrita en años cruciales, cuando el orden de la polis moderna está aún por surgir, en ella Hobbes se da a la tarea de articular los elementos centrales –cognitivos, ontológicos, teológico-políticos– que habrán de caracterizar dicho orden. Y se trata de elementos que el pensamiento filosófico-crítico no podría obviar a la hora de reflexionar sobre la multifacética crisis de la modernidad de nuestro tiempo.
Horario:
Fecha: