Programación académica 2024
Todos los cursos son vespertinos y se dictan entre 18:30 y 21:30 hrs., salvo algunos seminarios de doctorado y de diploma de honor.
Prof. :
Rocío Garcés Ferrer
Horario:
Jueves de 10:00 hrs. a 13:00 hrs.
Fecha:
Desde el 3 de octubre al 19 de diciembre.
Horario:
Por determinar.
Fecha:
Horario:
Por determinar.
Fechas:
Prof. :
Diego Fernández
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
Desde el 5 de agosto hasta el 29 de agosto.
El seminario se propone indagar en un hipotético desplazamiento en la concepción foucaulteana del poder. De acuerdo con esta hipótesis, este desplazamiento se desarrollaría en los textos tardíos del pensador francés en el marco de una investigación en torno al problema de la “inquietud de sí” (epimeleia heautou). Aunque el propio Foucault redactó un breve texto que lleva por título “L’écriture de soi” (1983) –haciéndose eco de una denominación corriente en la teoría literaria contemporánea–, el seminario se propone investigar el vínculo de más largo aliento entre esta suerte de género (la “escritura de sí”) y la problemática específica de la “inquietud de sí”. La hipótesis indica que, en la serie de textos consagrados a este problema, Foucault desarrolla una variante en la comprensión del poder, en el que éste ya no se refiere a esa “maraña de relaciones” entretejida desde una exterioridad (en forma de: dispositivos, discursos e instituciones), sino como una capacidad –e incluso como una propiedad– que los seres humanos desarrollan a partir de una peculiar “relación consigo mismos”. El seminario se propone averiguar si esta capacidad –que en la tesis de Foucault posee una inscripción histórica específica en el pensamiento clásico griego y latino, para decaer progresivamente en la modernidad– puede ser separado de las condiciones histórica para ser convertida en una suerte de principio ético-político. El seminario se propone averiguar, en consecuencia, si es plausible la rehabilitación de este principio en el marco de un momento histórico que parece ser hostil a su producción. Se analizarán consecuentemente algunas escrituras autobiográficas específicas (San Agustín, Montaigne, Kierkegaard, Freud, Nietzsche, Kafka) en vistas a dar verosimilitud a la hipótesis postulada.
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
Desde el 11 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
¿Qué pasará cuando las máquinas se vuelvan tan inteligentes como nosotros, como los seres humanos? ¿Y cómo debemos prepararnos hoy para esta eventualidad? Hasta hace relativamente poco, se consideraba que estas cuestiones pertenecían al ámbito de la ficción: entretenidas de imaginar quizá, pero no dignas de ser consideradas seriamente. Sin embargo, desde el ensayo seminal de Vernor Vinge “La Singularidad tecnológica” (1993), un número creciente de filósofos, informáticos y otros pensadores han comenzado a plantearlas y debatirlas. Este curso pretende indagar en el debate sobre las posibles consecuencias del advenimiento de una inteligencia artificial (IA) equivalente a la humana. En particular, pretende poner de manifiesto y analizar los problemas políticos que este acontecimiento podría provocar. Así, la orientación del curso se opone a la actitud predominante en el debate, que consiste en ver la situación no como un problema político, sino como uno tecnológico, un problema relativo a cómo mantener la situación bajo control (Yudkowsky, Bostrom, Omohundro, Domingos).
Prof. :
Pablo Pulgar Moya
Horario:
Lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
Desde el 30 de septiembre hasta el 24 de octubre.
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Viernes, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
Desde el 2 de agosto al 25 de octubre.
El presente curso se propone acompañar al estudiante en los primeros pasos hacia la realización de su proyecto de tesis. El curso ofrecerá al estudiante un espacio en el que podrá conocer y desarrollar los elementos básicos de un proyecto de tesis, a partir de la discusión y ejercicios prácticos sobre su tema de investigación: problema, hipótesis de trabajo, objetivos, marco teórico y principales argumentos a desarrollar. Se hará especial énfasis en la claridad expositiva, tanto oral como escrita.
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Viernes, 18:30 a 21:30 horas.
Fechas:
Desde el 9 de agosto al 8 de noviembre.
El presente curso se propone acompañar al estudiante en los primeros pasos hacia la realización de su proyecto de tesis. El curso ofrecerá al estudiante un espacio en el que podrá conocer y desarrollar los elementos básicos de un proyecto de tesis, a partir de la discusión y ejercicios prácticos sobre su tema de investigación: problema, hipótesis de trabajo, objetivos, marco teórico y principales argumentos a desarrollar. Se hará especial énfasis en la claridad expositiva, tanto oral como escrita.
El cuarto y último semestre del Magíster en Pensamiento Contemporáneo está dedicado a la elaboración y escritura de la tesis. Este curso tiene por finalidad que los/las estudiantes culminen la redacción de su trabajo de investigación bajo la supervisión de su profesor/a guía.
Prof. :
Eduardo Sabrovsky
Horario:
Martes, 18:30 a 21:30 horas.
Fecha:
Desde el 20 de agosto al 19 de noviembre.
Este curso tiene por objeto analizar el pensamiento del filósofo Martin Heidegger en lo que atañe a la concepción de lo político propia de la era moderna. Por una parte, se trata entonces de la lectura crítica de textos, especialmente del período de su “historia del ser”, en los cuales Heidegger aborda explícita y críticamente los fundamentos de la era moderna en su aspecto político. A la vez, teniendo en cuenta estos fundamentos, se abordará críticamente el compromiso de Heidegger con el nacional-socialismo. Por último, se hará una lectura de la concepción contemporánea de lo político que suele ser denominada “post-fundacionalista”, en tanto inspirada en el pensamiento heideggeriano.
Prof. :
Juan Ormeño
Horario:
Lunes de 18.50 a 21.35 horas.
Fecha:
La reflexión filosófica acerca de la necesidad y la posibilidad de la vida en común reconoce distintos modelos: la reflexión de la antigüedad clásica, ejemplificada por Platón y Aristóteles; la de la cristiandad medieval, mucho más dilatada en el tiempo y, por lo tanto más diversa; la de la modernidad, también amplia pero reconocible en el así llamado “contractualismo”. No son los únicos. Sin embargo, estos pueden ser útiles para realizar una introducción no elemental a los temas que caracterizan a la filosofía política.
En este curso se considerarán dos libros fundamentales de este tipo de reflexión: la República de Platón –que la tradición desde la antigüedad consideró modélico- y el Leviatán de Hobbes, quien a partir de elementos heredados de la tradición revolucionó la comprensión del fundamento de la vida común.