Con el fin de dar mayor énfasis al proyecto académico desarrollado hasta ahora por el Instituto de Humanidades, como un modo de reconocer la consolidación de sus actividades investigativas y de sus programas de doctorado, magíster y diploma de honores, y como manera de destacar la relevancia del papel de la filosofía en una universidad laica y pluralista, desde este año se crea el Instituto de Filosofía de la UDP (IDF).

La nueva unidad académica es heredera del IDH, que llevó adelante un trabajo filosófico desde el año 2005. Ella continúa y amplía las labores desarrolladas por ese instituto.

Estas incluyen un Doctorado en Filosofía, en convenio de doble titulación con la U. de Leiden (Holanda) y universidades alemanas a través de FILORED (acreditado); un Magíster en Pensamiento Contemporáneo, que ya cuenta con más de 50 titulados (acreditado); un Diplomado en Pensamiento Contemporáneo, que suele servir como un primer paso antes de la realización del Magíster; y un Diploma de Honores, que ha entregado formación filosófica a destacados estudiantes de pregrado de distintas carreras de la UDP.

Entre las iniciativas que se agregan a las actividades ya realizadas, se cuentan la creación de la “Cátedra de Pensamiento Filosófico”, que realizará seis conferencias al año, abiertas al público, así como la colección “Filosofía”, dentro de Ediciones UDP, que publicará trabajos arbitrados de relevancia filosófica, en el marco de las áreas cultivadas por el instituto.

Su cuerpo académico –de formación eminentemente filosófica pero orientado a pensar críticamente problemas de la contemporaneidad que exceden la filosofía en su sentido más estricto–, reúne a académicos de cinco países que cumplen altos estándares internacionales en cuanto a sus publicaciones e investigaciones.