El martes 13 de noviembre a las 17.00 hrs. en la sala EC31 (Ejército 278, Santiago), se llevará a cabo una nueva fecha del ciclo de clases magistrales Fenomenología en diálogo. En esta ocasión, Daniel Pantoja, estudiante del Doctorado en Filosofía, hablará sobre la vigencia de la filosofía antigua en el estudio contemporáneo de la lógica y de cómo puede ocurrir un intercambio entre filosofía antigua y fenomenología. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.

En este ciclo, que se extiende hasta diciembre, se pretende generar un espacio de discusión y diálogo, donde se conecte la fenomenología con discusiones relevantes para el mundo contemporáneo. Dado que las sesiones tienen un carácter de difusión, puede asistir cualquiera con intereses filosóficos (desde estudiantes de pregrado hasta académicos).

Sobre la conferencia

Actualmente, la investigación de Daniel Pantoja se desarrolla “en torno a la teoría de las categorías, y la irrupción kantiana en la problemática asociada a las categorías en la historia de la filosofía”. Además, en tal estudio busca develar cómo Husserl «puede convertirse en heredero de la teoría kantiana de las categorías, pero sólo a partir de la constatación de la presencia de componentes que, en sentido amplio, podrían llamarse platonizantes y/o aristotelizantes. Dicho de otra manera: el modo en que Husserl asumió la concepción kantiana de las categorías como elementos que enlazan o articulan los contenidos perceptivos propios de la sensibilidad (formando así lo que Kant llama experiencia) está marcado por una tendencia a ontologizar el problema de una forma que se acerca en no menor medida a la manera antigua de hacer filosofía”.

En lo referente al ejercicio de relacionar la fenomenología con la filosofía antigua -temática de la presente conferencia-, Pantoja sugiere que “vincularlas puede modificar nuestra concepción tradicional de la historia de la filosofía, en el sentido de un progreso continuo en el que etapas previas son superadas por las siguientes”. Esto pues “de cierta manera, los filósofos de la antigüedad pueden seguir contribuyendo a los problemas de hoy, cuestión que puede observarse en la productiva apropiación que ha hecho la filosofía neokantiana, la filosofía analítica y la misma fenomenología, principalmente, de Platón y Aristóteles”. En este sentido, “la fenomenología de Husserl concibe ciertos problemas… que, en cuanto al contenido, se acercan a Kant y se alejan de la tradición antigua, pero que, en cuanto a la forma, se alejan de Kant y se acercan a Platón y Aristóteles”.

Más información en fenomenologiachile.org