El grupo, moderado por el profesor Eduardo Sabrovsky, es abierto a quienes quieran participar y tengan conocimientos de nivel universitario en el pensamiento de Kant, inscribiéndose en el mail: [email protected] hasta el 26 de agosto. La actividad se realizará entre septiembre y diciembre de 2021.

Sobre el grupo de lectura

La cuestión de la teleología crítica de la naturaleza en Kant, tal como se desarrolla en la segunda parte de la 3ª Crítica, suele quedar opacada por la célebre estética kantiana expuesta en la primera parte de la obra. Hay razones por cierto para esto: la estética y el arte parecen apelar a un interés general; en cambio, la teleología de la naturaleza parece un asunto obscuro, intrascendente o sólo de interés para eruditos. Además, del juicio estético kantiano han surgido interpretaciones, como la de Hannah Arendt, para las cuales el genuino pensamiento de Kant se encontraría en su tratamiento del juicio reflexionante estético, del cual se seguiría una forma de relación política intersubjetiva capaz de prescindir de soberanía (cuestión de la cual el pensamiento político de Kant no se habría desprendido). No obstante, no queda claro en estas interpretaciones cómo podría el juicio estético –en el cual se trata del libre juego de las facultades de la imaginación y del entendimiento– ir más allá de la concepción kantiana de dichas facultades, ni como podría entonces eludir el marco a priori –soberano, metafísico, histórico– al interior del cual estas facultades fueron pensadas por Kant.

La teleología, en cambio, en la medida en que en ella se trata de establecer una conmensurabilidad entre la naturaleza y la libertad humana, podría ofrecer una vía para discernir los supuestos histórico-políticos que subyacen a la determinación kantiana de esos ámbitos y a su puesta en relación;  así, la exposición de Kant de su teleología  podría en evidencia la esencia histórica de dicha libertad, así como las posibilidades (e imposibilidades) histórico-políticas que se desprenden de su despliegue histórico. Así, esta Segunda Parte de CFJ ofrecería la posibilidad de penetrar en las claves más profunda del pensamiento de Kant, así como de la politicidad que le es inherente (de hecho, esta 2ª Parte finaliza con un apéndice en el que Kant vuelve sobre su “Idea de una historia universal en clave cosmopolita”, y en la cual ilumina los resortes conceptuales fundamentales de dicho texto, pero que él mismo omite).

Más en general, a través del pensamiento de Kant sobre la relación entre libertad y naturaleza expuesto en esta sección de la CFJ, se trataría de avanzar en una reflexión sobre el moderno concepto de lo político, sus fundamentos, sus límites.

La tarea del grupo de lectura consistirá entonces en leer y discutir este texto relativamente breve (del orden de 100 pp.) en una serie, en principio, de seis sesiones de tres horas c/u durante el 2ª semestre de este año 2021. La edición que se utilizará será la siguiente: Kant, Immanuel. 1992. Crítica de La Facultad de Juzgar (CFJ) Traducida por Pablo Oyarzún. Caracas, Venezuela: Monte Ávila editores. Se cuenta además con la traducción al inglés de Cambridge University Press, y con la Akademieausgabe, las obras completas de Kant en alemán, accesibles online en https://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/kant/verzeichnisse-gesamt.html. Los textos estarán disponibles en una carpeta Dropbox o OneDrive.

En principio, las sesiones serían las siguientes (sujeto a discusión una vez inscritos los participantes):

• 10 de septiembre. Introducción a cargo de E. Sabrovsky: Lo político moderno y la problemática unidad de naturaleza y libertad en Kant. Bibliografía: CFJ, p. 7-18 (Introducción de Pablo Oyarzún); Sabrovsky, Eduardo. 2019. ‘Kant y La “Isla de La Verdad”. Modernidad Como Excepción y Milagro’. En El Filósofo Como Productor. Ensayos Sobre Filosofía y Política Del Acontecimiento, 33–63. Santiago de Chile: Palinodia.
  • 25 de septiembre. CFJ, 20-116 (Introducciones de Kant a la 1ª y 2ª edición).
  • 15 de octubre. CFJ 291-313 (Analítica de la Facultad de Juzgar Teleológica).
  • 5 de noviembre. CFJ 315-343 (Dialéctica de la Facultad de Juzgar Teleológica).
  • 26 de noviembre. CFJ 344-408 (Apéndice. Metodología de la facultad de juzgar teleológica).
  • 17 de diciembre. Discusión general.

Horario: el horario de las sesiones también estará sujeta a discusión entre los integrantes del grupo. En principio, se propone viernes de 10:00 a 13:00 hrs., o sábado en ese mismo horario. Dependiendo de las condiciones de pandemia, las sesiones se harán online, presenciales o mixtas.

Requisitos: conocimientos de nivel universitario del pensamiento de Kant.

Se invita a interesados e interesadas en participar en este Grupo de Lectura a una reunión por zoom el día 27 de agosto con el objeto de definir días y horarios, así como para discutir cualquier otro aspecto del funcionamiento del grupo. Para participar en esta reunión, escribir al mail [email protected], incluyendo breve resumen de formación filosófica pertinente. En la respuesta se enviará el link para entrar a la reunión.