Los grupos de estudio "Fenomenología y hermenéutica" y "Hegel Austral", organizados por académicos de nuestro Instituto, se reúnen periódicamente para expandir y fortalecer la discusión filosófica a la luz de las líneas de investigación de posgrado del IDF.

Motivados por incentivar y dar mayor espacio a la discusión filosófica que nace desde nuestros programas de posgrado, así como para fortalecer y expandir el trabajo realizado entre estudiantes y académicos a la luz de nuestras líneas de investigación: pensamiento político y teorías contemporáneas de la racionalidad, actualmente se realizan dos grupos de estudios en el Instituto de Filosofía, organizados por los académicos Pablo Pulgar Moya y Rocío Garcés Ferrer. Ya incorporados como actividades regulares de extensión dentro de nuestro Instituto, en ellos se analizan y discuten distintos textos fundamentales de la filosofía, durante todo el año 2023 y con proyecciones a futuro. Compartimos en esta nota los orígenes y objetivos de cada uno de ellos, en la voz de sus organizadores, además de las coordenadas para asistir a sus sesiones.

 

Fenomenología y hermenéutica

El grupo de estudio «Fenomenología y hermenéutica», que dirige la profesora Rocío Garcés Ferrer, se circunscribe en la línea de investigación “Teorías contemporáneas de la racionalidad” del Instituto de Filosofía, y está dirigido a las y los estudiantes de magíster, doctorado y posdoctorado del Instituto, pero también está abierto a estudiantes o investigador/as de otras instituciones que tenga interés en leer y comentar un texto de filosofía de manera conjunta: «La idea de formar un grupo de lectura surgió como una instancia que nos permitiese prolongar la conversación abierta en los seminarios de nuestros programas de magíster y doctorado. De tal modo que el diálogo filosófico entre las y los estudiantes no se interrumpa cuando terminan los créditos de formación del programa y deben enfrentarse en soledad a la redacción de sus tesis. Considero que es una oportunidad idónea para que las y los tesistas puedan vincular las presentaciones en el grupo de lectura con sus investigaciones en curso. Además, pienso que una de las mejores maneras de cultivar la filosofía es el arte del synphilosophein o del ‘filosofar en común’, y qué mejor ocasión para ponerlo en práctica que el diálogo en torno a un texto. La libertad que garantiza ese espacio, donde no hay evaluaciones ni control de asistencia, y la posibilidad de entablar un diálogo intergeneracional, me parecen aspectos fundamentales en la formación filosófica. Todo ello contribuye finalmente a crear un espacio de aprendizaje, discusión crítica e investigación con excelentes resultados para el buen funcionamiento de la vida académica e institucional, que en ocasiones se ve afectada por el exceso de especialización», señaló la profesora.

Respecto a las lecturas que actualmente comparten en cada sesión del grupo de estudios, repartiendo las presentaciones con el fin de que las sesiones sean lo más plurales y participativas posibles, la profesora Garcés nos dijo: «En estos momentos estamos leyendo ‘El nihilismo europeo’ (1940) de Martin Heidegger, unas lecciones incluidas en su famoso libro Nietzsche (1961). Esta obra de Heidegger es algo más que un libro de filosofía. Se trata de un ejercicio filosófico de confrontación (Auseinandersetzung) con cuestiones que interpelan de lleno al pensamiento contemporáneo: el problema del nihilismo occidental, que ha vuelto a cobrar actualidad con la guerra de Rusia y Ucrania; la relevancia de la recepción de Nietzsche en el siglo XX; el ajuste de cuentas de Heidegger con el nacionalsocialismo; el final de la metafísica, el problema de la técnica y la posibilidad de la crítica, etc. Además de su relevancia y actualidad, cabe destacar que este texto de Heidegger constituye un marco en el que se insertan y se entrecruzan los distintos intereses filosóficos y académicos de las y los estudiantes del Instituto de Filosofía». Por otra parte, este grupo de estudio se encuentra vinculado al proyecto Fondecyt Iniciación nº 11230759, que tiene como objetivo investigar las relaciones entre la fenomenología poshusserliana, en especial la obra de A. J. Steinbock, y el pensamiento de Heidegger.

El grupo de lectura sobre “El nihilismo europeo” se reúne de manera presencial en la casona del Instituto de Filosofía (Ejército 260, Santiago) dos miércoles al mes a las 16.30h, en un horario consensuado que no afecta al funcionamiento normal de las clases del IDF. Las próximas sesiones tendrán lugar el 24 y 31 de mayo y el 14 de junio en la sala 102 del Instituto de Filosofía. Para inscribirse y conocer el calendario anual de sesiones pueden escribir al correo [email protected].

 


 

Hegel Austral

Por su parte, el grupo de investigación sobre Filosofía Moderna, organizado por el profesor Pablo Pulgar Moya, tiene como propósito dar un espacio para la reunión a los interesados en pensadores modernos, sobre todo a la comunidad de nuestro Instituto de Filosofía, pero también abriendo el espacio a investigadores, estudiantes y profesores de otras instituciones: «La idea central es focalizarse en un plan de lectura conjunta y jornadas de discusión, además de, en un futuro próximo, publicar resultados y asociar el grupo a fondos concursables. Un gran número del profesorado, estudiantado e investigadores del IDF concentran sus investigaciones o tienen alta competencia en estudios de filosofía moderna. Creo que este grupo complementa el espíritu de ambas líneas de investigación del IDF. El espíritu del grupo ha sido también abrir el espacio a expertos e interesados de otras instituciones, de hecho, el año pasado el grupo se formó con esa intención teniendo reuniones en formato híbrido, lo que permite una interacción combinada», comentó el profesor.

Respecto a este punto, sobre los orígenes del grupo de estudios, el profesor Pablo Pulgar señaló que «el grupo surge a principios del año 2022 a raíz de un proyecto de investigación, pero que ha venido tomando cuerpo de manera independiente. En ese año nos reunimos un grupo de colegas, estudiantes e investigadores en torno a un texto en común con la idea de hacer lectura intensiva de un texto clásico, ir a paso lento analizando un cuerpo doctrinal a modo de ejercer el análisis de manera detallada y acompañada de literatura secundaria. Se pensó en distribuir las lecturas de cada sesión en el grupo de lectura considerando extensión y densidad de los párrafos. Durante 2022 nos hemos concentrado en la lectura de la sección del Estado en los Lineamientos de la Filosofía del derecho de Hegel, además de jornadas con expertos que visitaban Chile. En cierto sentido, el diagnóstico que se hizo era el de soslayar una necesidad latente, el de incentivar el ejercicio de una lectura detenida y minuciosa de manera dialogante. Ese tipo de dinámicas fueron clave en muchas de nuestras compartidas experiencias doctorales y posdoctorales.»

Para este año 2023, se han definido los encuentros «en torno a la Introducción a los Lineamientos de la Filosofía del derecho y la sección correspondiente al Derecho abstracto (§§ 1-104). Para tal objetivo se abordarán sesión a sesión una división proporcional de capítulos, en cada sesión quedará a cargo un/a expositor/a, quien abordará el texto en su extensión, pero considerando en lo posible incorporación de material crítico, doxográfico, histórico o de la propia perspectiva. La elección de textos se resuelve de manera horizontal y conjunta a fin de hacerla lo más coherente posible con los objetos de investigación comunes. En ese contexto, en los pensadores modernos, sobre todo del idealismo alemán, encontramos teorías que responden tanto a la orientación investigativa del Instituto, como a intereses particulares de los integrantes. Este año hemos empezado con un grupo muy variado, donde se han sumado tanto la gran mayoría de integrantes del grupo de 2023, como miembros de la comunidad académica del IDF. El grupo es bastante numeroso y tenemos la fortuna de contar con integrantes de grandísimo nivel que se unen desde Chile, Italia, Argentina, España, Brasil y Colombia. La idea es integrar especialmente a la comunidad del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, como a investigadoras/es externas/os, en especial doctorandos y maestrandos.»

Las sesiones del grupo de estudios «Hegel Austral» tienen un carácter híbrido, con asistencia presencial en la sala 201 de la Facultad de Medicina UDP (Ejército 233, Santiago) y online a través de Zoom. Durante este 2023 se reúnen cada dos semanas, los jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Para más detalles e inscripciones puedes escribir a [email protected].