Plan de Formación y de Supervisión

Plan de Formación y Supervisión

Al inicio del Doctorado, el Comité Académico, teniendo en cuenta lo propuesto por el Comité de Admisión, designará para cada estudiante un profesor del claustro como profesor guía. El estudiante, en conjunto con su profesor, deberá preparar un Plan de Formación y de Supervisión que defina y calendarice el trabajo que realizará durante los años de duración del Programa.

El plan debe contener todas las actividades que realizará el estudiante, incluyendo las iniciativas de investigación que llevará a cabo, los cursos que realizará, las instancias de supervisión durante los cuatro años y, en caso de que procure el doble grado con otra institución, las condiciones que deberá cumplir. Además, deberá indicar la fecha tentativa de envío del artículo para publicación, ya que su aprobación por parte de una revista es requisito para estar en condiciones de defender la tesis de grado.

El Plan de Formación y Supervisión debe ser presentado al Comité Académico para su aprobación, en un plazo máximo de tres meses desde el inicio del Programa. Sin embargo, si con el avance de la investigación resulta necesario realizar modificaciones al plan inicial, el alumno, con el consentimiento de su profesor guía, puede solicitar los cambios al Comité Académico.

Informe Anual

Cada año el estudiante deberá elaborar un informe de estado de avance, supervisado por su profesor guía. Este informe permitirá monitorear el progreso respecto al plan y calendario acordado, así como los resultados logrados y eventuales dificultades en el trabajo de investigación y la formación en general. El tercer informe anual (es decir, el que se entregará al finalizar el tercer año en el programa) deberá incluir un índice revisado de la tesis, acompañado por resúmenes ampliados de cada uno de los capítulos previstos.

Existe un formulario estándar (descargar aquí) para elaborar este informe. La Coordinadora Académica del Instituto de Filosofía informa al profesor guía y al estudiante la fecha en que este informe debe ser entregado y vela por que dicho plazo se cumpla.

Año de Prueba

El primer año se considera un año de prueba. Si el estudiante reprueba algunas de las actividades curriculares del primer año y el Informe Anual arroja que el trabajo del alumno no ha cumplido con los objetivos consignados en el Plan de Formación y Supervisión, el Comité Académico reconsiderará su permanencia en el programa.