Al inicio del Doctorado, el Comité Académico, teniendo en cuenta lo propuesto por el Comité de Admisión, designará para cada estudiante un profesor del claustro como profesor guía. El estudiante, en conjunto con su profesor, deberá preparar un Plan de Formación y de Supervisión que defina y calendarice el trabajo que realizará durante los años de duración del Programa.

El plan debe contener todas las actividades que realizará el estudiante, incluyendo las iniciativas de investigación que llevará a cabo, los cursos que realizará, las instancias de supervisión durante los cuatro años y, en caso de que procure el doble grado con otra institución, las condiciones que deberá cumplir. Además, deberá indicar la fecha tentativa de envío del artículo para publicación, ya que su aprobación por parte de una revista es requisito para estar en condiciones de defender la tesis de grado.

El Plan de Formación y Supervisión debe ser presentado al Comité Académico para su aprobación, en un plazo máximo de tres meses desde el inicio del Programa. Sin embargo, si con el avance de la investigación resulta necesario realizar modificaciones al plan inicial, el alumno, con el consentimiento de su profesor guía, puede solicitar los cambios al Comité Académico.