Programación académica 2026
Todos los cursos son vespertinos y se dictan entre 18:30 y 21:30 hrs., salvo algunos seminarios de doctorado y de diplomas de honor.

Horario:
Fecha:
Modalidad
Horario:
Fecha:
Modalidad
Prof. :
Hernán Pringe
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 16 de marzo al 9 de abril
Modalidad:
Híbrida
| El seminario se propone hacer una introducción al neokantismo de Ernst Cassirer. El curso constará de dos partes. En la primera, se estudiarán las claves de la lectura que Cassirer hace de la filosofía de Kant para determinar las líneas directrices de su neokantismo. Sobre esta base, en la segunda parte, se abordarán algunas de las cuestiones fundamentales de su pensamiento. |
Prof. :
Wolfhart Totschnig
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 27 de abril al 25 de mayo
Modalidad:
Híbrida
En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies, obra en la que desarrolló la teoría de la evolución por selección natural. En las últimas décadas, esta teoría ha sido extraída de su dominio original –la biología– y aplicada en dos ámbitos muy distintos: la teoría de los memes la ha trasladado al campo de la filosofía de la mente, mientras que la “teoría de la selección natural cosmológica” de Lee Smolin la ha extendido al campo de la cosmología. El objetivo de este seminario será evaluar esta reciente expansión –o propagación– de la teoría de la evolución por selección natural. En particular, se examinará si dicha teoría puede considerarse ahora una teoría del todo.
Prof. :
Aïcha Liviana Messina
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30-21:30 hrs.
Fechas:
desde el 8 de junio al 8 de julio
Modalidad:
Híbrida
Levinas abordará estas nociones en la obra de Weil y Levinas con un triple objetivo: determinar la relevancia política de sus pensamientos; mostrar cómo y porqué los pensamientos de Weil y Levinas dialogan con algunos aspectos de la filosofía de Marx; aclarar y reflexionar críticamente sobre las afinidades y diferencias de los pensamientos de Marx y Levinas.
¿Qué está en juego exactamente en el cuestionamiento y forma de conocer propiamente filosófico? ¿Lo que podría poner en riesgo quién se dedica a la filosofía es contingente (dependiente de estructuras sociales o políticas) o es intrínseco al que-hacer filosófico?
Este seminario se propone abordar estas preguntas a partir de unos análisis de la figura de Sócrates en la obra de Platón y, de forma más ampliada, en algunos textos de Nietzsche, Kierkegaard, Arendt, Foucault, Derrida y Kofman. Abordaremos la relación entre i) conocimiento y forma de ser; ii) conocimiento y tragedia; iii) crítica y política; iv) filosofía y publicidad.
Prof. :
Celeste Vecino
Horario:
Viernes 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 10 de abril al 26 de junio
Este curso tiene por objeto introducir a los/las estudiantes en la escritura filosófica a partir del análisis de los distintos tipos de textos académicos. Se trata de un seminario práctico o taller, y las clases serán de naturaleza expositiva y práctica.
En la primera parte de la clase, la profesora introducirá a los/las estudiantes en los diferentes géneros de escritura académica. Trabajaremos a partir de ejemplos concretos de textos filosóficos como la reseña, el ensayo, la ponencia y el artículo académico. Asimismo, se especificarán las diferentes estrategias para abordar la redacción de un escrito filosófico: las etapas de trabajo; la estructura; los tipos de argumentación (deductiva, inductiva, etc.); los tipos de análisis (analítico, hermenéutico, filológico, crítica histórica, etc.); y el empleo de las fuentes bibliográficas.
La segunda parte de la clase tendrá la estructura de un taller. Se realizarán ejercicios prácticos y los/las estudiantes presentarán sus trabajos para ser analizados y comentados en grupo. Se hará un especial hincapié en la argumentación, en la capacidad de organizar un pensamiento y en la claridad expositiva. Se enfatizará también la especificidad del cuestionamiento filosófico y se pondrán en práctica los diversos modos de citar textos de bibliografía primaria y secundaria.
Prof. :
Celeste Vecino
Horario:
Viernes 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 17 abril al 3 de julio
Este curso tiene por objeto introducir a los/las estudiantes en la escritura filosófica a partir del análisis de los distintos tipos de textos académicos. Se trata de un seminario práctico o taller, y las clases serán de naturaleza expositiva y práctica.
En la primera parte de la clase, la profesora introducirá a los/las estudiantes en los diferentes géneros de escritura académica. Trabajaremos a partir de ejemplos concretos de textos filosóficos como la reseña, el ensayo, la ponencia y el artículo académico. Asimismo, se especificarán las diferentes estrategias para abordar la redacción de un escrito filosófico: las etapas de trabajo; la estructura; los tipos de argumentación (deductiva, inductiva, etc.); los tipos de análisis (analítico, hermenéutico, filológico, crítica histórica, etc.); y el empleo de las fuentes bibliográficas.
La segunda parte de la clase tendrá la estructura de un taller. Se realizarán ejercicios prácticos y los/las estudiantes presentarán sus trabajos para ser analizados y comentados en grupo. Se hará un especial hincapié en la argumentación, en la capacidad de organizar un pensamiento y en la claridad expositiva. Se enfatizará también la especificidad del cuestionamiento filosófico y se pondrán en práctica los diversos modos de citar textos de bibliografía primaria y secundaria.
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 18 de marzo al 13 de abril
Modalidad:
Híbrida
En los últimos años las ciencias sociales y la teoría política han atravesado lo que algunos denominan un “giro afectivo”, es decir, el surgimiento de una atención al rol de los emociones y sentimientos en la formación de patrones de participación e identificación política. Si bien este nuevo foco permitió cuestionar la reducción racionalista de lo político, las teorías surgidas de este giro a menudo naturalizan la conformación del sujeto sobre el cual vendrían a impactar los flujos emocionales y afectivos. Este curso se propone explorar la pertinencia del concepto de pulsión para comprender la adhesión afectiva a los procesos de racionalización social, así como para elucidar el componente situado, somático y relacional de la subjetividad política. Para ello, el curso indaga en tres estaciones histórico-conceptuales en las cuales el concepto de pulsión se volvió central para pensar el desarrollo concreto de los movimientos sociales y políticos: 1) el surgimiento de la noción de pulsión en la antropología del Idealismo Alemán, 2) la movilización de la noción de pulsión en la teoría social de la primera escuela de Frankfurt y 3) finalmente la movilización psicoanalítica del concepto en la teoría política post-fundacionalista.
Prof. :
Celeste Vecino
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 29 de abril al 27 de mayo
Modalidad:
Híbrida
Este curso explora la relación entre fenomenología y política a través de un análisis de las respuestas de sus principales exponentes a las crisis políticas del siglo XX, desde las guerras y los totalitarismos hasta los procesos de descolonización. Se examina el compromiso político de Husserl ante la crisis europea, el existencialismo comprometido de Sartre y Beauvoir y las reflexiones de Merleau-Ponty sobre revolución y violencia; el existencialismo anticolonial de Fanon, y los aportes de Arendt y Levinas sobre totalitarismo y alteridad, entre otros. El seminario articula fenomenología, teoría crítica y pensamiento poscolonial para comprender las tensiones entre descripción filosófica y transformación política. Se pregunta si la fenomenología puede fundamentar una praxis emancipatoria o si permanece prisionera de sus propias limitaciones metodológicas.
Prof. :
Luis Felipe Alarcón
Ovidiu Stanciu
Horario:
Lunes, miércoles y jueves, 18:30 a 21:30hrs.
Fecha:
desde el 10 de junio al 8 de julio
Modalidad:
Híbrida
El curso propone un recorrido por algunos puntos determinantes de la recepción de la obra de Hegel en el siglo XX francés. Comenzando por la temprana interpretación de Kojève, pasando por la tesis de magíster de Foucault bajo la guía de Jean Hyppolite y los textos medianos de Georges Bataille, se espera entregar a las y los estudiantes un panorama de lo que, en Francia, significó la figura del filósofo alemán.
Prof. :
Juan Ormeño
Horario:
Viernes 18:30-21:30 hrs.
Fechas:
del 10 de abril al 26 de junio
Este curso es un taller que pretende asistir a los/las estudiantes en la elaboración de un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a lograr coherencia en la concepción del proyecto y claridad en su formulación. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán esbozos cada vez más desarrollados de sus proyectos y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor.
Prof. :
Juan Ormeño
Horario:
Viernes 18:30-21:30 hrs.
Fechas:
del 17 de abril al 4 de julio
Este curso es un taller que pretende asistir a los/las estudiantes en la elaboración de un proyecto de tesis de Magíster. En particular, pretende ayudarles a lograr coherencia en la concepción del proyecto y claridad en su formulación. En los tres bloques del curso, los estudiantes presentarán esbozos cada vez más desarrollados de sus proyectos y aprovecharán la retroalimentación y los consejos de los demás estudiantes y del profesor.
Prof. :
Rocío Garcés Ferrer
Horario:
Martes 18:30 a 21:30 hrs.
Fechas:
desde el 17 de marzo al 2 de junio
Modalidad:
Híbrida
Este curso propone abordar la lectura de una de las obras más decisivas de la filosofía del siglo XX: Ser y tiempo de Martin Heidegger. Publicado en 1927, este libro marca un giro radical en la historia de la filosofía al situar la pregunta por el sentido del ser en el horizonte del tiempo. Con ello, Heidegger transforma la fenomenología heredada de Husserl y redefine el estatuto mismo de la filosofía como interrogación radical de su propia posibilidad. Se trata de la tarea con la que debe lidiar el pensamiento contemporáneo: repetir las preguntas fundamentales de la filosofía a la luz del presente, con la certeza de que sólo mediante una apropiación crítica de la tradición se liberan las posibilidades impensadas de una filosofía por venir.
El curso se concibe asimismo como una introducción en un triple sentido:
Aunque Ser y tiempo quedó inacabado —pues nunca llegó a publicarse la anunciada y prometida segunda parte—, en su “Introducción” se encuentra explicitado el proyecto completo de la obra, así como un anticipo del posterior despliegue de la filosofía heideggeriana. Por ello, este curso propone leer dicha “Introducción” como un texto ejemplar, tanto para adquirir una visión general del pensamiento de Heidegger como para introducirse en los problemas fundamentales de la filosofía moderna y contemporánea.
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